El Heat destroza a los Celtics en casa y se coloca a un triunfo de las Finales de la NBA

Ni el más optimista seguidor del equipo de Miami pudo predecir lo que ha ocurrido en estas Finales de la Conferencia Este, sobre todo después de ver lo que sucedió este domingo en el Juego 3 de la serie.

Y es que el quinteto de la Capital del Sol ganó antes de empezar el partido con el tremendo ambiente que se vivió en el Kaseya Center, donde el alto nivel de energía permitió al Heat propinarle una humillante derrota a unos Celtics que más bien parecieron su sombra.

Así, a ritmo de salsa, el club de Miami le pasó por encima 128-102 al de Boston para poner la serie 3-0 a su favor y a punto de mate, a un triunfo de avanzar por séptima vez a las Finales de la NBA desde 2006.

Los equipos que tomaron esa ventaja en una serie de siete encuentros tienen marca histórica de 149-0.

El Heat con una gran agresividad y basquetbol de alta escuela fue muy superior a los Celtics durante todo el encuentro y lo superó en cada una de las estadísticas, pese a que el único de los titulares que jugó el último cuarto fue Gabe Vincent, que resultó el mejor del equipo con 29 puntos, la mayor cifra de su carrera.

“Defendimos, hicimos buenos tiros, forzamos pérdidas de balón”, declaró Vincent después del encuentro.

“Pienso que jugamos bien y aprovechamos también el gran impulso que recibimos del público esta noche’’.

Al entrenador de Heat Erik Spoelstra no le gustó que le preguntasen sobre los jugadores no “drafteados”, que curiosamente fueron los mejores de este juego.

“Eso es muy irrespetuoso, esa historia ha terminado”, comentó Spoelstra.

“Tener que seguir hablando de ese término. Gabe ha estado con nosotros. Es un veterano experimentado. Ni siquiera me he molestado en mirar sus números en estos playoffs, pero él tiene tantos”.

Le siguió Duncan Robinson con 22 unidades (5 triples en 7 intentos), quien jugó un gran partido y fue uno de los que cerró el encuentro.

Robinson sobrepasó a LeBron James como el jugador del Heat con más triples en los playoffs.

Caleb Martin con otra gran actuación finalizó con 18 cartones (4 triples).

Jimmy Butler no tuvo necesidad de esforzarse demasiado y aún así se marchó con 16 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 2 robos.

Tampoco Bam Adebayo que compiló 13 unidades. Max Strus con dos triples llegó a 10 puntos y cumplía con su trabajo.

“Hemos tenido subidas y bajadas y estamos preparados para este momento’’, indicó Adebayo.

El jugador del Heat Jimmy Butler (22) tira al aro ante la marca de Derrick White, de los Celtics de Boston, en el tercer partido de las Finales del Este, celebrado el 21 de mayo de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Jimmy Butler (22) tira al aro ante la marca de Derrick White, de los Celtics de Boston, en el tercer partido de las Finales del Este, celebrado el 21 de mayo de 2023 en Miami.

“Hemos trabajado duro y no estamos sorprendidos por estos resultados”.

La defensa de Miami fue antológica y frenó por completo al poderoso ataque de Boston, al punto que dejaron a Jason Tatum en 14 unidades y a Jaylen Brown en 12.

Luego gracias a los puntos en el parcial final, Grant Williams y Payton Pritchard llegaron a 12 cartones cada uno y Luke Kornet a 11.

“No sé ni por dónde empezar. Decepción evidente, estamos muy decepcionados con nuestra labor’’, afirmó Brown.

“Podríamos señalar con el dedo, pero en realidad es simplemente vergonzoso. “Denle crédito a los muchachos del Heat. Vincent, Martin, Strus, Robinson están dejando la piel en la cancha. Están jugando de un modo increíble’’.

El jugador del Heat Caleb Martin tira al aro ante la marca de Derrick White, de los Celtics de Boston, en el tercer partido de las Finales del Este, celebrado el 21 de mayo de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Caleb Martin tira al aro ante la marca de Derrick White, de los Celtics de Boston, en el tercer partido de las Finales del Este, celebrado el 21 de mayo de 2023 en Miami.

Miami encestó 19 triples y tuvo una excelente puntería con 56.8 de efectividad en los tiros de campo (46 en 81 intentos) y 54.3 por ciento en triples (19 en 35).

Juego

El marcador 61-47 favorable al Heat reflejaba con claridad cuál era el mejor equipo sobre la cancha en estos dos tiempos, con un gran trabajo colectivo y mucha intensidad en ambos lados de la cancha, liderados en ataque por Martin con 11 puntos, Vincent con 10, Robinson con 10 y Butler con 9.

Por Boston Brown se apuntó 10 puntos y Tatum acumuló 9.

Un gran primer cuarto tuvo Miami que terminó a su favor 30-22 con una gran defensa y 8 puntos de Martin, los mismos que Brown como mejor anotador de los Celtics.

La primera parte del parcial fue muy reñida, pero luego Miami logró escaparse en el marcador con la entrada de miembros de la segunda unidad y promedió 57.9 por ciento (50% en triples).

Si el primero fue bueno para el Heat, el segundo resultó mejor pues llegó a tener 22 puntos de ventaja aunque al final se impusiera 31-24, gracias a su buen ataque con un 57.5 por ciento (42.9% en triples) y una buena defensa que dejó a su rival por debajo de los 50 cartones.

Miami se marchó a descansar con 15 unidades de ventaja.

Martin entró por Love al inicio del tercer cuarto que fue una demostración de basquetbol de alta escuela por parte del Heat, que se impuso 32-17 y estiró su ventaja a 30 puntos (que llegó a ser de 33) con la pizarra marcando un sorprendente 93-63 a su favor.

Ante la imposibilidad de remontada, el entrenador de los Celtics sacó bandera blanca desde el mismo inicio de último cuarto y le dio entrada a los menos habituales, que abrieron con un 5-0, mientras el quinteto de la Capital del Sol mantenía a su segunda unidad.

Faltando 4:43’, Spoelstra llamó a la cancha a Omer Yurtseven y Nikola Jovic para que hicieran su debut en estas Finales de Conferencia. Jugaron con Haywood Highsmith junto a Kyle Lowry (7 puntos) y Robinson.

Los Celtics ganaron el cuarto 39-35 pero terminaron con el sabor amargo de una dura derrota por 26 puntos, que los pone al borde del abismo antes de enfrentar el Juego 4 este martes 23 de mayo de nuevo en Miami.