El Heat no despega y pese a su esfuerzo final cae ante los Suns. Pasa por su peor racha de derrotas en 16 años

Lo tenía bien difícil un Heat en sus horas más bajas este lunes 29 de enero, en el Kaseya Center, ante unos Suns que cuentan con varios de los mejores jugadores de la NBA, tanto que después de mucho nadar contracorriente terminó ahogado en la orilla para cosechar su 7ma derrota consecutiva de esta temporada y la tercera seguida por dos dígitos.

El quinteto de Phoenix se mostró muy sólido durante tres cuartos y consiguió una ventaja que le alcanzó para soportar la reacción al final del equipo de Miami y llevarse el triunfo 118-105, para barrer la serie de dos juegos entre ambos.

Esta es la primera racha de siete reveses que sufre el Heat desde finales de la temporada 2007-08 y también la primera donde se ve involucrado el entrenador Erik Spoelstra, quien asumió el mando en la campaña 2008-09.

“Por alguna razón estamos en este punto donde probablemente hemos tenido que dar un doloroso paso atrás para después dar dos esperanzadores pasos hacia adelante”, expresó Spoelstra antes del encuentro, pero ese paso atrás está siendo demasiado largo y doloroso.

“El nivel de urgencia y preocupación es extremadamente alto”, comentó Spoelstra tras el revés ante Phoenix.

“No se puede negar que este es un momento incómodo. No me eximiré de culpa en absoluto, soy parte de esto, pero todos tenemos que trabajar juntos y seguir superando este mal desempeño’’.

El jugador del Heat Jaime Jáquez Jr. conduce el balón ante la marca de Bradley Beal, de los Suns de Phoenix, en el partido celebrado el 29 de enero de 2024 en Miami.
El jugador del Heat Jaime Jáquez Jr. conduce el balón ante la marca de Bradley Beal, de los Suns de Phoenix, en el partido celebrado el 29 de enero de 2024 en Miami.

De este modo, el Heat (24-23) cayó al 8vo lugar de la Conferencia Este antes de enfrentar a los Kings el miércoles nuevamente en casa.

La defensa del Heat volvió a estar muy por debajo de su nivel al permitir que sus rivales le disparasen para un 48.9 por ciento de efectividad en los tiros de campo.

Pero igual la ofensiva estuvo raquítica con un pobre 39.3 por ciento de efectividad en los tiros de campo (39.3% en triples), aunque anotó sus 25 tiros libres.

“Perder es una cosa. Los equipos pasan por malos momentos. Pero no recuerdo la última vez que vi al Heat pasar por una racha como esta. Están jugando como si se acabaran de conocer esta mañana”, sentenció Spoelstra.

Jimmy Butler volvió a ser el mejor de Miami con 26 puntos (7-12) y 8 rebotes, aunque cosechó un preocupante diferencial de -17.

“Nosotros solo estamos tratando de encontrar nuestro camino y lo encontraremos”, declaró un Butler muy crítico.

“Siento que la falta de defensa se está acumulando. No estamos marcando a nadie”.

El jugador del Heat Terry Rozier reacciona tras anotar en el partido de los Suns de Phoenix, celebrado el 29 de enero de 2024 en Miami.
El jugador del Heat Terry Rozier reacciona tras anotar en el partido de los Suns de Phoenix, celebrado el 29 de enero de 2024 en Miami.

Algo parecido le ocurrió a Terry Rozier al que se le había pedido que fuera él mismo y llegase a 20 cartones. El defensa puso 21 puntos (4 triples), pero con un incómodo diferencial de -21.

Tyler Herro con 5 triples consiguió llegar a 17 unidades, después de anotar solo esas cinco canastas en 18 disparos. Los dos restantes fueron en tiros libres.

Bam Adebayo tomó 11 rebotes pero no completó su habitual doble doble al anotar solo 8 puntos, seis de ellos en el último parcial.

“Todo es esfuerzo”, indicó Adebayo. “Si no lo hacemos, si no mostramos suficiente esfuerzo en el lado defensivo esta escena se volverá a repetir’’.

Josh Richardson y Caleb Martin se encendieron en el cuarto final sacando la cara por la segunda unidad, después de que Duncan Robinson abandonara el juego tras solo 4 minutos en la cancha. Ambos anotaron 12 cartones de los 30 que se apuntaron los suplentes.

Udonis Haslem, el chico de Miami que culmina su increíble viaje a la inmortalidad con el Heat 

Por los Suns destacaron Erik Gordon con 23 puntos, Devin Booker con 22, Kevin Durant con 20 y Bradley Beal con 19.

Los jugadores de banco Drew Eubanks y Josh Okogie marcaron 11 cada uno.

Juego

La primera mitad terminó 62-49 favorable a Phoenix con 11 puntos de Eubanks, 11 de Gordon y 10 de Durant, aunque la diferencia la marcó el resto, principalmente la segunda unidad (30-8). Por Miami Butler puso 13, Rozier 12 y Herro 11.

El primer cuarto terminó 33-25 favorable a los Suns que cerraron muy bien con 11 puntos de Eubanks, después de que el Heat arrancara mejor y tomara ventaja de siete puntos con un gran Rozier que llegó a 10 unidades, pero su oponente remontó y se le acercó a uno, antes de permitir un rally final en contra de 7-0.

La segunda unidad de Miami no pudo aguantar y la corrida de los Suns se extendió 13-0 para disfrutar de una buena ventaja el resto del parcial que terminó ganando 29-24, pese a todos los esfuerzos del Heat, principalmente de Herro y de Butler, por cerrar la brecha.

El más grande jugador en la historia del Heat tendrá una gran estatua de bronce en la entrada del Kaseya Center

En el tercero los Suns aumentaron hasta 28 puntos su ventaja tras aprovechar la mala defensa del Heat y ganaron el parcial 38-25 para llegar al último cuarto arriba 100-74.

Parecía que todo estaba decidido cuando en el parcial final el quinteto de la Capital del Sol desplegó su mejor basquetbol, sobre todo en defensa, y logró ponerse a 10 puntos de su rival.

Pero el esfuerzo no alcanzó y pese a imponerse 31-18, la derrota por 13 puntos de diferencia extendió el mal momento del equipo.