El Heat no llegó a la cima de la montaña, pero su histórico e increíble viaje en los playoffs será bien recordado

Lo que parecía destinado a convertirse en una de las temporadas más frustrantes de su historia, se transformó en una de las campañas más memorables del Heat.

Solo que no terminó con un título de la NBA.

Luego de una decepcionante temporada regular que obligó al Heat (44-38) a jugar el torneo play-in para clasificarse para los playoffs y donde avanzó como el octavo sembrado de la Conferencia Este, se produjo una postemporada histórica.

El equipo de Miami eliminó a los Bucks de Milwaukee, primero en la tabla, en la ronda inicial, a los Knicks de New York (5to) en la segunda ronda y a los Celtics de Boston (2do) en las Finales del Este, para convertirse en el segundo equipo ubicado en el octavo puesto en avanzar a la discusión del campeonato de la liga y en acumular la mayor cantidad de victorias durante una postemporada.

Pero los muchachos del entrenador Erik Spoelstra no pudieron ser los primeros ubicados en el puesto ocho en ganar el campeonato de la liga tras caer 94-89 ante los Nuggets, el #1 en la Conferencia Oeste, en el quinto partido de las Finales de la NBA, celebrado el lunes en el Ball Arena de Denver.

Ese resultado puso fin a la campaña del Heat y le aseguró el primer título a los Nuggets en sus 47 años de historia.

“Nos hubiera gustado poder escalar la cima de la montaña y obtener esa victoria final”, expresó Spoelstra luego de la derrota.

Había decepción en su voz mientras hablaba con los reporteros en Denver, pero mostró su aprecio por lo que se logró en los últimos dos meses.

“Creo que este es un equipo con el que mucha gente se puede relacionar. Si alguna vez sentiste que te descartaron o te hicieron sentir menos piensa en ellos. Teníamos mucha gente en nuestro vestuario que probablemente haya sentido eso y, probablemente, haya mucha gente por ahí que lo haya sentido en algún momento u otro’’.

“Estas son lecciones que trascenderán este hermoso juego, que podemos transmitir a nuestros hijos. Que a pesar de que es un deporte puedes aprender lecciones de vida, puedes perseverar, manejar lo que la gente puede ver como pequeños fracasos en el camino y volverte más fuerte, superar cosas y encontrar cosas hermosas al otro lado de eso”.

Hubo momentos memorables esparcidos a lo largo de los playoffs de Miami que incluyeron siete victorias viniendo de atrás con desventaja de dos dígitos.

Eso empata con la mayor cantidad de triunfos de este tipo en una sola postemporada en los últimos 25 años, según ESPN Stats and Info.

Hay que resaltar el increíble comienzo de Jimmy Butler en la serie ante los Bucks. Promedió 37.6 puntos, seis rebotes, 4.8 asistencias y 1.8 robos por partido y disparó para un ultraeficiente 59.7 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 44.4 por ciento en los triples (12 de 27) en los cinco encuentros.

Eso incluye una actuación de 56 cartones en el Juego 4, la mayor puntuación en un partido de playoffs en la historia del Heat.

Hubo tres victorias en casa contra los Knicks en la segunda ronda por un total combinado de 31 puntos.

Se lograron dos victorias en Boston en el inicio de la serie por la corona de la Conferencia Este, antes de un tercer triunfo en la misma ciudad en el Juego 7 que aseguró la séptima aparición en las Finales de la NBA en la historia de la franquicia y la sexta en las últimas 13 temporadas.

Esa última victoria en Boston también fue la primera que se logra en un séptimo partido como visitante.

El triunfo en el Juego 2 ante los Nuggets representó el primero del equipo en Denver desde 2016.

“Creo que este es uno de mis equipos favoritos donde he estado porque quisimos abrirnos camino a través de los altibajos”, señaló el centro Bam Adebayo.

“Queríamos hacer las cosas que la gente decía que no podíamos hacer. Entonces, para mí, solo tomo estas lecciones y las aplicaré en la próxima temporada. Cada vez que pasemos por la adversidad miraré hacia atrás y pensaré que hemos pasado por esto antes’’.

Adebayo y Butler lideraron el camino, pero esencialmente todos los miembros del equipo brindaron momentos para recordar durante el viaje en la postemporada.

Eso incluye a la mayoría de los siete jugadores no reclutados (Udonis Haslem, Haywood Highsmith, Caleb Martin, Duncan Robinson, Max Strus, Gabe Vincent y Omer Yurtseven) que jugaron minutos durante los playoffs de este año.

Es la mayor cantidad de jugadores de ese tipo en tener minutos en una postemporada en un equipo que llegó a las Finales de la NBA en la era del draft moderno desde 1966-67, según ESPN Stats and Info.

“Lo único que puedo decir es que deben respetar más a los jugadores no reclutados”, aseguró Adebayo.

“Siguen siendo jugadores profesionales al final del día. Para mí fue un placer llegar tan lejos con ellos y tenerlos luchando por hacerse un nombre. Y lucharon hasta la final. Nos quedamos corto, pero no me importa lo que digan los demás, nunca puedes descartar a estos muchachos”.

Pero al Heat también le faltaba uno de sus mejores jugadores y otro contribuyente clave durante la mayor parte de la postemporada.

Tyler Herro se fracturó la mano derecha en el primer juego contra los Bucks y Victor Oladipo sufrió un desgarre en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda en el tercer partido ante Milwaukee.

Herro y Oladipo no volvieron a jugar tras sus lesiones.

Los entrenadores y jugadores de Miami tendrán mucho en qué pensar durante las próximas semanas tras fracasar en el intento de ganar el campeonato.

El Heat avanzó a las Finales del Este en tres de los últimos cuatro años y a las Finales de la NBA en dos de los últimos cuatro años, pero no ha podido llevarse el título.

“No queríamos terminar”, declaró Strus.

“Creo que la mayor satisfacción fue que nos divertimos como grupo. Disfrutamos esta carrera juntos a través de las adversidades. Es difícil expresar con palabras lo agradecidos que estamos por el año que tuvimos’’.

Agradecido es una palabra que también usó Butler.

“Estoy agradecido de poder competir con estos muchachos”, afirmó Butler.

“Nunca se sabe cómo se verá el equipo el próximo año. Solo estoy agradecido, aprendí mucho de ellos. Desearía haber ganado por estos muchachos porque definitivamente se lo merecen”.

La lista de Miami probablemente se verá un poco diferente la próxima temporada.

Los únicos jugadores con salarios garantizados son Butler, Adebayo, Kyle Lowry, Herro, Robinson, Martin y Nikola Jovic.

Vincent, Strus y Love están entre los que se convertirán en agentes libres sin restricciones este verano.

“Le dije a cada uno de los muchachos, los amo”, finalizó Spoelstra.

“Amo a este equipo y estoy superagradecido de haber pasado por todas las experiencias, incluso en los momentos difíciles durante la temporada. Esta es una de esas experiencias para escribir un diario. No sé si todos los muchachos lo harán, pero yo sin duda lo escribiré y recordaré a este equipo para siempre. Dentro de algunos años me encontraré con algunos de estos muchachos y tendremos este vínculo, aunque no hayamos obtenido el premio final”.