El Heat arranca impetuoso, pero se desvanece al final ante uno de los mejores equipos de la liga. Butler sigue ausente

Un partidazo jugó el Heat ante uno de los mejores equipos de la NBA, el Thunder de Oklahoma, pero no le alcanzó y cayó 128-120, la noche del miércoles en el Kaseya Center, un partido donde su estrella Jimmy Butler se perdió su quinto partido consecutivo.

El primer tiempo terminó 69-65 a favor del equipo de casa y el partido era tan electrizante que al término del tercer cuarto ambos quintetos pisaban los 100 puntos con ventaja 99-96 de los visitantes.

Miami tuvo seis jugadores con dobles dígitos y la ofensiva la encabezó Bam Adebayo con 25 cartones y 11 rebotes.

Lo secundaron Jaime Jáquez Jr. con 21 unidades, Haywood Highsmith con 19 (cinco triples), Tyler Herro con 17, Nikola Jovic con 15 y Kevin Love con 12.

Por el Thunder destacaron Shai Gilgeous-Alexander con 28 puntos y ocho asistencias y Chet Holmgren con 23 unidades y nueve rebotes.

Jalen Williams compiló 19 cartones y 12 asistencias, Luguentz Dort tuvo 14 e Isaiah Joe 11.

Un borbotón ofensivo y una gran defensiva permitieron al Heat salir airoso en el primer tiempo contra un equipo tan equilibrado como el Thunder, que se ubica entre los tres mejores de la NBA al momento.

Lo bueno de Miami fue que ejerció una marcación muy cerrada, no dejó espacios para que el rival disparara de tres puntos y cuando se lanzó al ataque acertó desde todos los frentes, de larga distancia, corta y en la arremetidas de Adebayo.

También Highsmith aportó grandes cosas, tanto en la marcación como en el ataque.

En ciertos momentos, el Heat llegó a sacar hasta 11 puntos de ventaja sobre su rival, pero el Thunder supo tener paciencia y poco a poco fue recortando la diferencia.

Gracias a ese empuje, a la concentración y al acierto en los disparos, Miami salió adelante 35-29 en el cuarto inicial.

Esa misma tónica la mantuvo en el segundo cuarto. Los jugadores de Oklahoma City apelaron a su gran experiencia para responder a los embates del Heat y mantenerse pegadas en el partido.

Poco a poco fueron recortando el marcador y a falta de un minuto para irse al descanso pasaron adelante por primera vez en la pizarra, 65-64.

El equipo de casa no se quedó atrás y replicó rápidamente para volver a anotar e irse al descanso con ventaja 69-65.

Esta fue una de las mejores mitades ofensivas de la campaña para el club de Miami, que tuvo un 59,1 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 47,4 por ciento en los triples (9 en 19 intentos), con solo tres pérdidas de balón.

Los 69 puntos igualaron el máximo de la temporada en la primera mitad.

Pero lo que pasó en la reanudación del partido fue impresionante.

El Thunder atacó con furia y consiguió una seguidilla de 13 puntos sin respuestas para llevar el marcador 78-69.

De nuevo, el Heat reaccionó. De ninguna manera la batalla estaba entregada. Se acercó en el marcador 85-86 y luego pasó adelante 87-86.

A partir de entonces el partido se desarrolló punto a punto. Si la intensidad de las acciones se vieron desde el sonido de la campana era fácil advertir que el desarrollo sería sumamente luchado.

La marcación de Miami era bien cerrada, pero el Thunder buscaba las penetraciones para anotar canastas de dos puntos, en lugar de arriesgarse por los triples. Es decir, el equipo jugaba a la segura.

En los primeros minutos del último periodo, el Thunder no dio espacios al Heat y en cambio los jugadores visitantes sí los encontraron para separarse 112-96, con poco más de siete minutos para el final.

Miami volvió con siete puntos sin respuesta y cobró vida acercándose 112-103 y luego 126-120, a falta de 1:08 minutos.

A falta de 37 segundos para el sonido de la chicharra, Holmgren clavó una canasta para el 128-120, que virtualmente sentenciaba el partido.

El viernes el Heat enfrenta al Magic de Orlando en un choque complicado porque ambos quintetos pugnan por la punta de la división Sureste y el domingo 14 van contra los Hornets de Charlotte, en el cierre de la estancia de cuatro partidos en Miami en el inicio del 2024.

Ese día se rendirá homenaje a Dwyane Wade por su ingreso al Salón de la Fama del basquetbol.

Acto seguido, el conjunto surfloridano emprenderá una breve gira de dos choques contra los Nets en Brooklyn y los Raptors en Toronto, el 15 y 17 de enero, respectivamente.