El Heat se apaga ante los campeones de la NBA, extiende su mal paso y crea más duda sobre los playoffs

Sobre los finales, los Nuggets de Denver (46-20) se dispararon y vencieron el viernes 100-88 al Heat (35-30) en la que es la cuarta derrota consecutiva del cuadro de casa, a 34 días para el final de la temporada regular.

Para el quinteto de Miami era muy importante el compromiso en el Kaseya Center contra el campeón defensor de la NBA, porque luego de que el domingo fuera humillado 110-108 en su casa por uno de los coleros, los Wizards de Washington, los dirigidos por Erik Spoelstra cayeron del sexto al octavo lugar.

Los seis primeros de cada conferencia avanzan a los playoffs, mientras el séptimo y octavo tienen que luchar entre ellos en un torneo de repesca para meterse en la postemporada.

En cambio, Denver ingresó el miércoles a la cancha clasificado al tope de la Conferencia Oeste.

Los más destacados del Heat fueron Bam Adebayo con 17 puntos y 13 rebotes, Jimmy Butler con 15, Terry Rozier III con 14 y Duncan Robinson con 11.

Por los Nuggets se lucieron Michael Porter Jr. con 25 cartones, Aaron Gordon con 16, Jamal Murray con 14 y Nikola Jokic con 12 y 14 rebotes.

En los primeros ocho minutos de juego, Denver se puso arriba 24-11 con 13 puntos de ventaja. Era difícil para el equipo local frenarlos y en la ofensiva no podían ubicar a un hombre destapado para los triples.

De todos modos, gracias a los aciertos de Butler, Patty Mills y Rozier III, el Heat pudo acercarse para terminar el primer cuarto abajo 26-19.

El jugador del Heat Bam Adebayo tira al aro ante la marca de Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, en el partido celebrado el 13 de marzo de 2024 en Miami.
El jugador del Heat Bam Adebayo tira al aro ante la marca de Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, en el partido celebrado el 13 de marzo de 2024 en Miami.

En el segundo periodo, el club de casa aplicó la velocidad con hombres como Caleb Martin, Jaime Jáquez Jr. y Rozier III porque con potencia Denver resultaba muy fuerte.

De esta manera Miami pudo mantenerse en la contienda, pero no podía superar al rival en la pizarra.

El Heat logró pegarse 45-42 con una canasta de Adebayo y también gracias a que apretó la marca y evitó que los Nuggets anotaran más de la cuenta, a falta de 1:52 minutos para terminar el cuarto.

Y luego un poco más 44-45 con otra canasta del mismo Butler.

Errores de Miami antes de irse al descanso impidieron acercarse más en la pizarra y la cuenta quedó 50-44 favorable a los visitantes.

En triples, el Heat estuvo sin puntería en la primera mitad: acertó uno de ocho mientras que los Nuggets convirtieron cinco de 15.

Con el 30% de efectividad le hubiese bastado al conjunto de Miami para irse igualado al descanso, pero eso era en un mundo ideal.

Con una canasta de Rozier III, el club sudfloridano tomó ventaja 56-55 en la reanudación del encuentro y ahora sí era una batalla de inteligencia, poder, cálculo y paciencia. Una partida de ajedrez.

Inmediatamente, el coach de los Nuggets Michael Malone pidió tiempo. Había que hacer un control de daños.

Denver retomó la delantera, pero con un triple de Adebajo (su segundo de la temporada), el Heat emparejó 59-59.

El choque iba punto a punto y los locales llegaron a separarse 67-64 –su máximo en la noche hasta ese momento- con un enceste de dos puntos de Adebayo. Pero sus rivales volvieron a empatar, esta vez 67-67.

El tercer cuarto terminó con la ventaja 72-71 de los Nuggets y se jugaba con los dientes apretados, como si las Finales de la NBA que disputaron ambos quintetos el verano pasado latiera aún. La arena llena deliraba.

En el inicio del último cuarto, los campeones de la NBA tomaron el control del partido. Spoelstra puso todo en la cancha. El exjugador de los Nuggets Thomas Bryant luchó arduamente y pudo colar nueve cartones en total.

De todos modos, a falta de cuatro minutos los Nuggets vencían 91-84 y luego un triple de Reggie Jackson, a falta de 3:38 minutos para el sonido de la chicharra, puso la pizarra a diez puntos de diferencia y parecía que sellaba la suerte del encuentro.

Este jugador llegó hace poco al Heat y ha tenido poca acción, pero no se queja y espera por su oportunidad

Y así ocurrió porque a partir de entonces, el conjunto local no pudo levantar la cabeza.

Denver terminó con 11 triples en 33 intentos y el Heat 5 en 21. Había que estar más afilado.

El próximo viernes, en la Little Caesars Arena, en Detroit, Miami visitará a los Pistons (12-53), el segundo peor equipo de la NBA, después de los Wizards de Washington (11-54), que acaban de ser eliminados de la postemporada.