La hazaña de la oveja Dolly: la vida del primer animal clonado del mundo

La oveja Dolly se convirtió en el primer mamífero clonado cuando nació en 1996
La oveja Dolly se convirtió en el primer mamífero clonado cuando nació en 1996

El 5 de julio de 1996 nació el primer mamífero clonado de la historia. El anuncio se realizó siete meses después de la hazaña científica que convirtió a la oveja Dolly en un hito de la ciencia nuclear y genética. Lamentablemente, una enfermedad acortó su tiempo de vida, lo que generó críticas y dudas alrededor de su muerte temprana.

Día Mundial del OVNI: el misterioso caso por el que se celebra y el organismo argentino que los investiga

La creación de Dolly

Los encargados del procedimiento fueron Ian Wilmut y Keith Campbell, parte de un grupo del Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia. La técnica utilizada combinó componentes nucleares con una célula adulta, un proceso que llevó años de investigación y práctica.

El método utilizado fue la “transferencia nuclear, que se compone de dos pasos. Primero, se utiliza un óvulo no fecundado al cual se le extrae el núcleo (allí se encuentra el material hereditario). En segundo lugar, se toma el núcleo de otra célula y se le introduce este óvulo. La oveja Finn Dorset, de seis años de edad, aportó las células, que provenían de la glándula mamaria, previamente diferenciadas para el poceso por sus particulares características. La utilización de este elemento fue clave, ya que otorga la capacidad genética y ADN para crear un nuevo organismo. Es decir, esta célula contiene material hereditario que dará lugar a un nuevo ser.

La oveja Dolly fue creada para buscar soluciones al envejecimiento
La oveja Dolly fue creada para buscar soluciones al envejecimiento

El experimento obtuvo 277 fusiones de óvulos, utilizando los núcleos de estas células mamarias. El 22 de febrero de 1997 se anunció el nacimiento de este cordero.

Los años de vida de la oveja Dolly

El lugar de residencia de este mamífero fue el Instituto Roslin, donde fue cruzado con un macho de la especie Welsh Mountain. Esta pareja logró conseguir seis crías. En 2001, a sus tempranos cinco años, desarrolló artritis. Esta enfermedad le causó dificultad para caminar, la cual fue tratada con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, a sus seis años, fue sacrificada ya que padecía una enfermedad progresiva pulmonar. La necropsia descubrió un cáncer de pulmón llamado Jaagsiekte, patología común en las ovejas que es causada por el retrovirus JSRV. Sus restos fueron disecados y actualmente se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Escocia.

Las incógnitas de su muerte

Debido a su temprano fallecimiento, muchas dudas surgieron al respecto. Este tipo de especie suele tener una expectativa de vida de entre 11 a 12 años. Por ese motivo, hubo muchas especulaciones sobre diferentes cualidades de su físico y su condición de salud. Sus pezuñas torcidas fueron otros de los elementos que dieron lugar a críticas y cuestionamientos, los cuales insistían que era parapléjica.

Día del locutor y la locutora en la Argentina: una por una, las voces más entrañables del país

Los investigadores del Instituto de Roslin establecieron que no hay evidencia científica que certifique la conexión entre su enfermedad y prematura muerte y su condición genética. En ese mismo período, otras ovejas se enfermaron y fallecieron a causa de la misma patología.