Anuncios

Quién era Haydn Gwynne, actriz que murió a causa del cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El mundo del espectáculo internacional se encuentra de luto tras la muerte de la actriz británica Haydn Gwynne, quien perdió la vida el pasado 20 de octubre tras librar una dura batalla contra el cáncer.

La noticia fue dada a conocer por su representante, a través de un comunicado oficial, en el que, además, agradeció al equipo médico de los hospitales Royal Marsden y Brompton por la atención que le brindaron a la actriz durante su tratamiento.

"Con gran tristeza compartimos con ustedes que, tras su reciente diagnóstico de cáncer, la estrella del teatro y la pantalla Haydn Gwynne murió en el hospital en la madrugada del viernes 20 de octubre, rodeada de sus amados hijos, familiares cercanos y amigos", se lee en el documento publicado por la BBC.

Gwynne, de 66 año, había sido diagnosticada con esta enfermedad varios meses atrás, por lo que tuvo que poner en pausa su carrera y abandonar la obra "Stephen Sondheim’s Old Friends" de Cameron Mackintosh en la que participaba.

Gwynne, nacida en octubre de 1957, fue una reconocida actriz de teatro, cine y televisión; sin embargo, antes de encontrar su vocación en el escenario, estudió sociología en la Universidad de Nottingham; posteriormente trabajó como estudiante de teatro y tras graduarse se dedicó a dar clases de inglés en la Universidad de Roma.

Su trayectoria artística inició en 1989, cuando debutó en el programa de televisión "Nice Work" ; además, también participó en participó en otras emisiones como "Peak Practice", "Merseybeat" y la serie histórica de HBO, "Roma", en la que interpretó a Calpurnia, la esposa de Julio César. Aunque fue su papel en "Drop the Dead Donkey" el que le dio fama internacional y una nominación a los premios BAFTA en 1992.

En teatro participó en varias producciones, siendo una de las más importantes el musical de "Billy Elliot", por el que fue nominada al premio Oliver. También fue nominada a un premio Tony, en 2009 como actriz destacada en un musical.

En 2010, apareció en el episodio final de la primera temporada de la serie "Sherlock" y en 2022 se unió a la quinta temporada de "The Crown", donde encarnó a Susan Hussey, duquesa y dama de honor de la Reina Isabel II.

Tras su muerte Gwynne recibió cientos de mensajes por parte de sus fans y colegas del medio, quienes le expresaron su cariño, admiración y sus más sinceras condolencias a la familia.