Haslem regresa para su temporada 20 con el Heat. ¿Por qué su decisión impacta en el equipo?

Udonis Haslem decidió hacer algo que pocos jugadores de la NBA hicieron antes.

Haslem, quien cumplió 42 años el 9 de junio, regresará a las filas del Heat para una vigésima temporada.

Se espera que el jugador nativo de Miami firme un contrato de un año por el mínimo de veterano de $2.8 millones y que el equipo haga un anuncio formal pronto.

La noticia se conoció este domingo por la tarde cuando Haslem anunció su decisión de no retirarse en el último día de su campamento de baloncesto para niños que se llevó a cabo en su alma mater, Miami Senior High School.

Haslem se unirá a una pequeña lista de atletas con 20 o más campañas en la NBA siempre que juegue al menos un partido esta temporada.

Le hará compañía a Vince Carter, Robert Parish, Kevin Willis, Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Kareem Abdul- Jabbar, Kobe Bryant y Jamal Crawford.

LeBron James, quien está en la nómina de los Lakers de Los Angeles, y Carmelo Anthony, quien permanece sin firmar como agente libre, también pueden formar parte de ese grupo.

Además, Haslem tiene la oportunidad de convertirse en el séptimo jugador en la historia de la liga en aparecer en un juego después de cumplir 42 años.

Nat Hickey (último partido a los 45 años), Willis (a los 44), Parish (a los 43), Carter (a los 43), Dikembe Mutombo (a los 42) y Kareem Abdul-Jabbar (a los 42) son los únicos que han logrado esa rara hazaña.

Haslem le dijo al Miami Herald en noviembre pasado que tenía la meta de alcanzar la marca de las 20 temporadas por su lado histórico y también porque es un hito que su difunto padre, Johnnie Haslem, quería que lograra.

Johnnie murió hace casi un año el 30 de agosto a los 70 años. Haslem, quien nació en North Shore Medical Center en Miami y creció en Liberty City, pasó toda su carrera en la NBA con el Heat y actualmente tiene la racha más larga de cualquier jugador activo con un solo equipo en la liga.

Un atleta que no fue seleccionado en el draft en 2002, Haslem ha desempeñado un importante papel en cada uno de los tres equipos campeones de la franquicia y es el mejor reboteador de todos los tiempos en el club.

Es el único jugador no reclutado en la historia de la NBA que lidera una franquicia en rebotes.

Haslem acumula 872 juegos de temporada regular en su carrera (500 aperturas) y promedia 7.5 puntos, 6.6 rebotes y 24.8 minutos. Lanza para un 48.9 por ciento de efectividad en los disparos de campo y un 75.6 por ciento en los tiros libres.

Además es el líder de todos los tiempos del equipo en rebotes ofensivos y defensivos y se ubica entre los primeros en partidos jugados (segundo), minutos (segundo) y tiros de campo (quinto).

Pero Haslem no ha jugado mucho en las últimas campañas. Ha aparecido en solo 28 juegos desde el arranque de la temporada 2018-19 y no ha estado en un partido de playoffs desde 2016, pues asumió un papel más de liderazgo mientras se desempeñaba como capitán del Heat en las últimas 15 temporadas (el periodo más largo en la historia del equipo).

“Escuchas las historias, escuchas los antecedentes y escuchas que él es la cultura del Heat”, expresó el centro Bam Adebayo.

“Una vez que te involucras comienzas a comprender por qué nombran a la cultura del equipo en su honor. Por qué es una piedra angular y siempre será una piedra angular en esta organización. Porque es uno de los pilares del equipo como D-Wade. Es solo su honestidad, su tenacidad y su pasión por el juego lo que lo define”.

Cuando Haslem se retire espera convertirse en parte del grupo propietario del Heat. Ha hecho saber en repetidas ocasiones que no está interesado en ser entrenador.

Haslem es solo el quinto jugador en pasar una carrera completa en la NBA de al menos 19 campañas con un equipo.

Esa lista incluye a Nowitzki (21 temporadas con Mavericks de Dallas), Bryant (20 con los Lakers de Los Angeles), John Stockton (19 con el Jazz de Utah Jazz) y Tim Duncan (19 con los Spurs de San Antonio).

El veterano jugador es el único en hacerlo en su ciudad natal.

“No creo que vuelvas a ver a alguien así. Aquí no”, señaló el año pasado el presidente del Heat, Pat Riley.

La NBA da a conocer el calendario de temporada y de nuevo le falta el respeto al Heat

“Como Dan Marino, Dwyane Wade y algunas otras personas que puedan aparecer, UD una vez que termine su carrera en el baloncesto será considerado como uno de los grandes jugadores y personas que han salido del área de Miami. Nunca ha estado 20 veces en el Juego de Estrellas y todo eso, pero es muy respetado en esta liga, su voz es muy respetada por los jugadores y por eso está aquí”.

LISTA DEL HEAT

Cuando Haslem firme su contrato, la nómina de Miami para la próxima temporada será de 14 jugadores con contratos estándar.

Ellos son: Jimmy Butler ($37,7 millones), Adebayo ($30,4 millones), Kyle Lowry ($28,3 millones), Duncan Robinson ($16,9 millones), Victor Oladipo ($8,7 millones), Caleb Martin ($6,5 millones), Tyler Herro ($5,7 millones), Dewayne Dedmon ($4,7 millones), Haslem ($2,8 millones mínimo que cuenta como $1,8 millones para el tope salarial), Nikola Jovic ($2,2 millones ), Max Strus ($1,8 millones), Gabe Vincent ($1,8 millones), Omer Yurtseven ($1,8 millones) y Haywood Highsmith ($1,8 millones parcialmente garantizados).

Con 14 jugadores del máximo de 15, salvo un canje, la lista de Miami para comenzar la próxima temporada podría estar completa.

El Heat ha tenido 14 atletas en temporadas anteriores cuando se enfrentó al impuesto de lujo como en esta temporada.

Kevin Durant incendia los Nets y fuerza el intercambio ¿Qué opciones tiene el Heat?

El equipo de Riley tiene alrededor de $150,1 millones comprometidos en salarios para la próxima campaña y el tope salarial 2022-23 será de $123,7 millones y el umbral del impuesto de lujo estará en los $150,3 millones.

Eso deja al Heat con unos $200,000 para llegar al impuesto de lujo, lo que no le da a Miami suficiente espacio para firmar con un contrato estándar al jugador número 15.

Las listas deben reducirse a un máximo de 17 jugadores (15 con contratos estándar y dos con contratos bidireccionales) al comienzo de la temporada regular.

La nómina de Miami para la venidera campaña está casi completa con 19 jugadores: 14 con contratos estándar luego del compromiso de Haslem, Marcus Garrett y Darius Days con acuerdos de dos vías, y los prospectos no reclutados Jamaree Bouyea, Jamal Cain y Orlando Robinson con contratos del Anexo 10.

El Heat abrirá el campo de entrenamiento el 27 de septiembre para dar inicio a la temporada 2022-23.