Anuncios

Harvard retira piel humana de encuadernación de libro del siglo XIX

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 se muestra el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Lisa Poole, Archivo)

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — La Universidad de Harvard señaló que ha retirado piel humana de la encuadernación de un libro del siglo XIX sobre la vida después de la muerte que pertenecía a su colección desde la década de 1930. La decisión se produjo después que, en una revisión, se encontraron preocupaciones éticas con respecto al origen y la historia del libro.

El libro “Des Destinées de L’âme” (“Los destinos del alma”) fue escrito a principios del siglo XIX por el novelista y poeta francés Arsène Houssaye. El texto impreso le fue regalado al médico Ludovic Bouland, que “encuadernó el libro con piel que tomó sin consentimiento del cadáver de una paciente en un hospital donde trabajaba”, detalló Harvard en un comunicado reciente. El libro ha estado en la Biblioteca Houghton de esa universidad.

Bouland agregó una nota escrita a mano en el libro. En ella se lee que “un libro sobre el alma humana merecía una cubierta humana”, dijo el miércoles Thomas Hyry, bibliotecario adjunto de la Universidad, en un segmento de preguntas y respuestas publicado en línea. En la nota también se detallaba el proceso de preparación de la piel para la encuadernación.

Un análisis científico realizado en 2014 confirmó que la encuadernación estaba hecha con piel humana, informó la Universidad.

En su comunicado, Harvard añadió que la biblioteca observó varias formas en que sus prácticas de administración incumplieron sus estándares éticos.

“Hasta hace relativamente poco tiempo, la biblioteca había puesto el libro a disposición de cualquier persona que lo pidiera, independientemente de la razón para consultarlo”, afirmó Harvard. “La tradición de la biblioteca indica que, hace décadas, los estudiantes empleados para ordenar las colecciones en los estantes de Houghton se sentían confundidos cuando se les pedía el libro sin que se le dijera que incluía restos humanos”.

Cuando las pruebas confirmaron que el libro estaba encuadernado con piel humana, “la biblioteca hizo publicaciones en el blog de Houghton en que se utilizó un tono sensacionalista, morboso y humorístico que provocó una cobertura similar en medios internacionales”, de acuerdo con la Universidad en su comunicado.

La piel retirada se encuentra ahora en un “almacenamiento seguro en la Biblioteca de Harvard”, dijo en la sesión de prendas y respuestas Anne-Marie Eze, bibliotecaria adjunta de la Biblioteca Houghton.