El reto de pasar la prueba de acceso a Harvard de hace siglo y medio

‘En mis tiempos sí que era difícil aprobar Selectividad’. Es el chascarrillo favorito de algunos padres cuando los preuniversitarios de hoy se quejan de la dificultad de las pruebas de acceso a la Universidad y de lo complicado que es no solo pasarlas, sino lograr la puntuación requerida para la carrera que se quiere estudiar. En los últimos días se ha vuelto a viralizar el examen que hace un siglo y medio una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, planteó a sus candidatos. Solo echarle un ojo ya da vértigo. ¿Cuántos estudiantes de hoy en día estarían preparados para pasarlo?

Estos eran los ejercicios planteados en Aritmética y Logaritmos y Trigonometría para los aspirantes a entrar en Harvard en 1869. (Foto: Captura del examen compartido por The New York Times)

El examen en cuestión, que fue recogido por Business Insider hace unos años y ha sido recuperado ahora por otros medios como Gizmodo y IFLScience, toca todos lo palos, como suele decirse. Desde el latín y el griego a la aritmética y el álgebra pasando por la geometría y la historia. No se deja una materia por abordar y algunas de las preguntas, planteadas en 1869, provocan dolor de cabeza solo con leerlas.

Por ejemplo, quién de los presentes es capaz de reducir la siguiente expresión a su forma más simple: (9a2b2- 4b4) (a2- b2) - (3ab - 2b2) (3a [a2 + b2] - 2b [b2 + 3ab - a2]) b. Y quién podría dar solución al siguiente planteamiento: “Un hombre compró un reloj, una cadena y un medallón por 216 dólares. El reloj y el medallón juntos cuestan tres veces más que la cadena, y la cadena y el medallón juntos cuestan la mitad que el reloj. ¿Cuál fue el precio de cada uno?”.

Así, a bote pronto, lo más probable es que muchos de quienes están leyendo este texto no lo consigan salvo que sean matemáticos o tengan la edad suficiente como para tener frescos este tipo de contenidos. Porque, más allá de la dificultad de los enunciados que recoge este examen, lo cierto es que muchos de los contenidos abordados son los típicos que caen en el saco del olvido debido al desuso. Es decir, es perfectamente factible haber sido un genio derivando e integrando en COU -el antiguo último curso antes de la Universidad- y que dos décadas después suene a galimatías simplemente por el hecho de no haber resuelto una derivada o una integral en veinte años.

Los de Historia y Geografía parecen más asequibles, ¿no? (Foto: Captura del examen compartido por The New York Times)

Y lo mismo con el latín. Si se lleva décadas sin declinar, ponerse de pronto a ello simplemente para aceptar el desafío de si hace un siglo se podría haber entrado en Harvard o no es probable que no salga bien. Dicho esto, el reto está ahí, circula por la Red y como tal, no deja de ser curioso. Sobre todo, porque da una idea de todo eso que se exigía hace 150 años para convertirse en universitario en uno de los centros educativos del que han salido más de 160 premios Nobel y ocho de los presidentes de Estados Unidos.

El Latín era una asignatura muy valorada en el siglo XIX.(Foto: Captura del examen compartido por The New York Times)

Para quienes se animen a probar suerte, aquí va una selección de preguntas a resolver y temas a desarrollar además de los planteados en párrafos anteriores:

1. Demuestra la fórmula para el coseno de la suma de dos ángulos y deduce las fórmulas para el coseno del doble de un ángulo y el coseno de la mitad de un ángulo.

2. Encuentra la cantidad exacta de £ 50 12s. 5d. con un interés simple al 8%, al final de 5 años, 2 meses y 3 días.

3. Describe la ruta de los Diez Mil, o indícala en un mapa.

4. Traducir al latín: ‘¿Quién fue más ilustre en Grecia que Themistocles? Quien, cuando lo llevaron al exilio, no le hizo daño a su país ingrato, sino que hizo lo mismo que Coriolano había hecho veinte años antes.

5. Nombra los principales ríos de la antigua Galia y la Francia moderna. ¿Francia es mayor o menor que la Galia Transalpina? ¿Cuáles son los dos ríos principales que nacen en los Alpes? ¿Dónde está el Mont Blanc?

6. Compara Atenas con Esparta.

7. Pericles: El hombre y su política.

8. Un metro = 39.37 pulgadas. Calcula a partir de este dato el valor de 4 millas en kilómetros.

9. ¿Cuál es el logaritmo de 1 en cualquier sistema? ¿De cualquier número en un sistema cuyo número es la base? En un sistema cuya base es 4, ¿cuál es el logaritmo de 64? de 2? de 8? de 1/2?

10. Leonidas, Pausanias, Lysander.

11. Decir todos los infinitivos y participios de abeo, ulciscor; el presente indicativo de fio; el futuro indicativo activo y el presente subjuntivo pasivo de munio.

Más historias que te pueden interesar: