Harry y Meghan: revelan las cinco “mentiras” de los trailers del documental en Netflix

Harry y Meghan, en un adelanto de su documental
Harry y Meghan, en un adelanto de su documental

LONDRES.- Los dos trailers difundidos en los últimos días para anunciar el estreno de la serie documental Harry & Meghan en Netflix esta semana provocaron mucho ruido en el Reino Unido y aumentaron la tensión entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de “juego sucio”. Pero, pasada esa primera ola, ahora surgieron críticas a la edición de esos videos, en los que, según análisis de diversos medios británicos, se utilizaron imágenes de eventos ajenos a la pareja y las pusieron fuera de contexto.

El jueves 8 de diciembre, Netflix estrenará los primeros tres de los seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos. La segunda parte se estrenará el 15 de diciembre.

En los extractos difundidos por Netflix, Harry, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarlos, en la que uno de los defensores de la pareja califica de historia de “odio” y “racismo”.

Netflix lanzó un primer clip promocional el jueves pasado, coincidiendo con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Harry- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Este lunes, publicaron un segundo video, con más contenido: comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después “todo cambió”, dice Harry. “Hay una jerarquía en la familia”, asegura. “Hay filtraciones y también se fabrican historias”, agrega. “Es un juego sucio”, concluye.

Según un análisis de la BBC, al menos cinco escenas de los trailers corresponden a eventos que nada tienen que ver con la realeza. Netflix y la productora de los Sussex, Archewell, no respondieron ante las consultas sobre este tema.

Por su parte, la corresponsal real Jennie Bond criticó los trailers por sus “valores de producción extremadamente descuidados”, mientras que la presentadora de ITV, Lorraine Kelly, dijo que el uso de esas imágenes fue “extraño”.

1. ¿El príncipe Harry o Harry Potter?

Harry & Meghan
Harry & Meghan - Créditos: @Netflix

En el primer trailer, aparece una fotografía de un grupo de paparazzis agrupados y apuntando a alguien o algo que no está en plano, justo antes de que Harry dijera que “tenía que hacer todo lo posible para proteger a mi familia”.

Sin embargo, según consigna BBC, la foto en realidad fue tomada en un estreno de Harry Potter, cinco años antes de que Harry y Meghan se conocieran.

El análisis de la imagen realizado por The Sun muestra una gran cantidad de similitudes entre el grupo de paparazzis en el estreno de la película y la foto utilizada en el tráiler del documental de Netflix. De hecho, es la primera imagen que aparece en el buscador de la agencia de fotografía Alamy al poner la palabra “paparazzi”. Según la agencia, es una foto del 7 de julio de 2011, cuando se estrenó en Londres de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

2. Juicio a Katie Price

Harry & Meghan
Harry & Meghan - Créditos: @Netflix

En el segundo trailer también aparece una imagen de paparazzis acosando a alguien. Pero no a los duques de Sussex. En realidad es una imagen de cuando la exmodelo Katie Price llegó al Tribunal de Magistrados de Crawley en diciembre pasado.

Poco antes de esa toma, se escucha al duque de Sussex hablar del “dolor y sufrimiento” de las mujeres que se casan con miembros de la familia real, y agregó que no quería que “la historia se repita”, ya que un clip muestra a hombres aparentemente persiguiendo a alguien con cámaras, en una alusión a la muerte de su madre, Lady Di.

Pero en realidad la imagen corresponde a cuando Price llegó para ser sentenciada por un cargo de conducir bajo los efectos del alcohol. Según un análisis de las imágenes, las fotos se voltearon horizontalmente, por lo que los fotógrafos que en realidad estaban mirando hacia la izquierda, miran hacia la derecha en el tráiler.

3. Juicio a Michael Cohen

Harry & Meghan
Harry & Meghan - Créditos: @Netflix

La recurrente crítica a los paparazzis es una constante en los dos trailers. En el segundo, en otro fragmento, se muestra por segunda vez a reporteros, fotógrafos y camarógrafos aparentemente persiguiendo de cerca a la pareja.

Sin embargo, se trata en realidad de una escena en la que un grupo de fotógrafos persiguen al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, cuando salió de su departamento de Nueva York en 2019 para cumplir condena en prisión por delitos financieros, violaciones de financiamiento de campañas y mentir al Congreso.

4. Foto arreglada

Otra toma muestra a Harry y Meghan junto a su hijo mayor, Archie, siendo fotografiados desde arriba, mientras la voz en off de Harry habla sobre la filtración y la siembra de historias reales en los medios.

Sin embargo, el editor de la monarquía del Evening Standard, Robert Jobson, quien ha criticado a los Sussex en el pasado, dijo que estas fotografías no fueron tomadas de manera invasiva.

“Esta fotografía utilizada por Netflix y Harry y Meghan para sugerir la intrusión de la prensa es una completa farsa”, escribió en Twitter. “Fue tomado por un pool de acreditados en la residencia del arzobispo Tutu en Ciudad del Cabo. Solo tres personas estaban en esa posición. Harry y Meghan estuvieron de acuerdo con esa posición. Yo estaba allí”.

Su cuenta fue respaldada por el editor real de ITV, Chris Ship, quien tuiteó: “La filmación de Archie en la residencia del arzobispo Tutu estuvo muy controlada. Y la cámara de ITN Productions que filmaba el documental de África de los Sussex estaba allí con su permiso. No fue un scrum mediático. Hablaron con [el presentador de ITV News] Tom Bradby adentro”.

5. Foto tergiversada

Harry & Meghan
Harry & Meghan - Créditos: @Netflix

En el segundo trailer, el príncipe Harry les dice a los espectadores que existe una “jerarquía de la familia”, mientras se muestra una imagen de la familia real de pie en el balcón del Palacio de Buckingham. Es una foto del Trooping the Colour -en el marco de los festejos del cumpleaños de la reina Isabel II- en junio de 2019.

Sin embargo, el análisis del Telegraph mostró que la imagen había sido recortada de tal manera que Guillermo y Kate aparecieran cerca del centro, con la difunta Reina a la derecha.

De hecho, señaló el periódico, la reina Isabel II estaba de pie en el medio del balcón para el vuelo de la RAF, y Harry y Meghan en realidad estaban parados más cerca de ella que los Cambridge, como se conocía a la pareja en ese momento.

Agencia AFP