Harry y Meghan, en Colombia: los motivos del viaje, la agenda en tres ciudades y una polémica sobre el estatus de la visita
BOGOTÁ.- El príncipe Harry y su esposa, Meghan, duques de Sussex, iniciarán su primera visita a Colombia el jueves por invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, en la que darán declaraciones a la prensa, visitarán proyectos sociales y culturales y participarán en un foro sobre estrategias contra el acoso cibernético.
La agenda, anunciada por la vicepresidencia colombiana el miércoles, abarca las actividades que desarrollarán el duque y la duquesa en Bogotá, donde estarán jueves y viernes, antes de partir a Cartagena y Cali, en el Caribe y en el Pacífico colombiano, donde se espera que estén durante el fin de semana.
La jornada del jueves iniciará con una conferencia de prensa ofrecida por Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, en la que dará más detalles del propósito de la visita de Harry y Meghan. El comunicado no aclara si el duque y la duquesa harán declaraciones.
Luego visitarán proyectos sociales y culturales, que incluyen una escuela ubicada en Bogotá en la que “interactuarán directamente con estudiantes que están explorando el panorama digital y sus efectos en la sociedad”, agregó la comunicación.
También asistirán a un recorrido artístico junto a la vicepresidenta que pretende exhibir el “rico patrimonio cultural del país” y su historia.
#Mundo | Los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, visitarán Colombia, por invitación de la vicepresidenta Francia Márquez.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/yeTsIpNMym— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 1, 2024
El día terminará con un foro sobre cómo fomentar entornos digitales seguros en alianza con la Fundación Archewell, una organización sin fines de lucro creada por el príncipe y Meghan.
“El foro abordará la necesidad urgente de prácticas tecnológicas responsables, particularmente en el Sur Global, donde el impacto negativo de la tecnología se siente de manera desproporcionada”, agregó el comunicado.
El viernes, el duque y la duquesa visitarán otra institución educativa en Bogotá en la que tratarán sobre la salud mental y el desarrollo emocional de las generaciones más jóvenes.
Luego atenderán un almuerzo con la vicepresidenta para recibir detalles de la primera conferencia ministerial mundial para la eliminación de la violencia contra la niñez, que se desarrollará en Colombia en noviembre.
Los detalles de la agenda del sábado y el domingo serán informados posteriormente, indicó la vicepresidencia.
Si la visita se pareciera en algo al reciente viaje de la pareja a Nigeria, podrían esperar una bienvenida estelar. Pero también planteará dudas sobre el estatus del viaje.
Ésta no se trata de una visita de Estado ni de un viaje real, que se realizaría en nombre del gobierno. La pareja ya no forma parte de la realeza.
No obstante, el viaje, organizado a raíz de una invitación de la vicepresidenta colombiana, podría asemejarse a una visita oficial de la realeza, señaló la BBC. Es probable que se hagan fotos en actos culturales y proyectos comunitarios.
La pareja acude como invitada de Márquez, líder política con experiencia en derechos humanos y campañas medioambientales.
La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de abordar “el ciberacoso, la explotación online y el impacto en la salud mental de estas amenazas”, y afirma que este será un aspecto clave de la visita de Harry y Meghan.
La pareja, que se enfrentó a sus propios ataques en las redes sociales, está haciendo campaña para hacer de Internet un lugar más seguro. Crearon la Red de Padres para ayudar a las familias cuyos hijos han sufrido los efectos nocivos de las redes sociales.
El proyecto pretende hacer más para proteger el “bienestar mental, físico y emocional” de los niños que puedan haberse visto afectados negativamente.
En una entrevista televisiva con la cadena estadounidense CBS News, Harry habló de que algunos padres no saben lo que hacen sus hijos en Internet. “Pueden estar en la habitación de al lado, en una tablet o en un teléfono, y meterse en esas madrigueras”, dijo.
Agencias AP y ANSA