Harrison Ford se suma a la televisión con ‘1923’, una serie del lejano oeste


Harrison Ford rara vez ha mirado a la pantalla chica desde que La Guerra de las Galaxias lo convirtió en una superestrella. Pero casi cinco décadas después, esto está a punto de cambiar con la serie 1923. Derivada de Yellowstone, una moderna historia del lejano oeste que se ha convertido en un éxito de la televisión por cable en Estados Unidos, 1923 sigue a los antepasados del poderoso clan Dutton y su hacienda en Montana.

“Esta historia es una épica muy complicada y ambiciosa”, dijo Ford en entrevista con AFP en Los Ángeles, antes del estreno de la serie que comienza a ser transmitida este domingo en Paramount+.

Ford, quien pasó años alternándose en roles de televisión repetitivos antes de encarnar al capitán Han Solo en La Guerra de las Galaxias y al aventurero Indiana Jones, explicó qué fue lo que le convenció de alejarse temporalmente de la pantalla grande.

“El guión. La historia. Un personaje complejo. Trabajar con actores increíbles. ¡Trabajo al aire libre!”, dijo con tono bromista.

Ford no es la única estrella en apuntarse en 1923. El actor y la ganadora del Óscar, Helen Mirren, dan vida a Jacob y Cara Dutton, respectivamente, una pareja con un matrimonio longevo que lucha por proteger su tierra y su ganado de osos, lobos y celosos vecinos.

Timothy Dalton encarna al villano de la serie. Ford aparecerá el año próximo en Indiana Jones y el dial del destino y en varias producciones de superhéroes de Marvel, su participación en 1923 es parte de una tendencia grande en la industria del entretenimiento. Estrellas de la talla de Al Pacino o Meryl Streep han abrazado la pantalla chica en esta llamada “era dorada de la televisión”.

La entrada en escena de los gigantes del streaming Netflix, Amazon Prime y Apple TV+ ha desarrollado un competitivo y lucrativo espacio de trabajo, empujando a otras redes a seguir su ejemplo.

“Es sólo seguir un buen guión”, dijo Ford.

“Guiones puede ser encontrados en películas y en la televisión, y yo he encontrado buenos guiones en televisión. Fue eso lo que me hizo querer hacerlo”, subrayó.

LA SERIE “1923” ES UNA PRODUCCIÓN DEL LEJANO OESTE

Pero pocas series han disfrutado en los últimos años del éxito de Yellowstone. El estreno de la quinta temporada el mes pasado rompió récords de audiencia, y atrajo a 12 millones de espectadores a la relativamente pequeña cadena de cable Paramount. El número superó a Juego de tronos en la época.

La serie, que apela al corazón conservador de Estados Unidos, ya lanzó una precuela sobre la familia Dutton llamada 1883, protagonizada por Sam Elliott, Tim McGraw y Faith Hill. Pero “esta saga particular de los Dutton tiene un tipo de personaje diferente de las dos anteriores”, señaló Ford refiriéndose a 1923.

“Cada una de ellas tiene un personaje que creo que es realmente interesante y poderoso”, explicó.

Para Helen Mirren, 1923 se siente menos como una producción del lejano oeste y más “como una novela rusa en expansión”.

“Es una maravillosa perspectiva y un ensayo sobre historia de Estados Unidos”, sostuvo la actriz.

Dalton comentó que la verdad sobre los pioneros en el oeste “no ha sido contada de forma honesta, ¿o ha sido?”.

“Se ha revestido de idealismo… la gente no es muy amable cuando está en malas circunstancias”, indicó.

EN BUSCA DE PRIVACIDAD POR PARTE DE HARRISON FORD

En la serie, Ford es visto con frecuencia montado a caballo en las imponentes montañas del estado de Montana (noroeste). Apenas a unas pocas horas de automóvil de la remota hacienda en el vecino Wyoming en la cual el actor ha vivido por décadas.

Durante el primer episodio, su personaje es confrontado por un criador de ovejas que reclama del tamaño de la propiedad de los Dutton, dado que sus vecinos luchan para mantener a sus rebaños en las tierras adyacentes.

La pregunta de quien es el verdadero dueño del majestuoso oeste estadounidense es un tema común en Yellowstone, que coloca en pantalla a los nativos estadounidenses así como a los hacendados. Es un tema además que impacta a Ford, quien cambió California, en el soleado oeste, por Wyoming en busca de privacidad en los años 1980. El actor es además activista por la protección del medio ambiente y ha donado cientos de hectáreas de su propiedad para la conservación ambiental.

¿Trae 1923 lecciones para resolver el interminable debate en Estados Unidos sobre su más preciado recurso?

“Hay opiniones, que no son mías, sobre la tierra”, afirmó Ford.

“Pero el amor por la tierra es un tema complicado. Lo que significa en un lugar o momento particular, para una persona en específico”, añadió. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los Globos de Oro intentarán reconstruir su reputación luego de denuncias de racismo y corrupción

Darío Galicia, el íntimo escritor salvaje que murió entre la desmemoria

‘Little America’, la serie estadounidense que cuestiona el ‘sueño americano’