‘Tenemos hambre’: cubanos protestan en Santiago de Cuba contra el gobierno

Cientos de residentes de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de Cuba, protestaron en las calles el domingo, con gritos de “corriente y comida” y “Patria y Vida”, en lo que parece la manifestación más grande desde el levantamiento de julio de 2021.

Un video transmitido en vivo en Facebook por un usuario anónimo a las 3:38 p.m. el domingo mostró una gran multitud protestando a lo largo de la Avenida Carretera del Morro en Santiago de Cuba. El activista Yasmany Labrada, ex disidente de Santiago de Cuba que actualmente vive en Washington, D.C., publicó otros videos de la protesta, donde se puede escuchar a santiagueros coreando “tenemos hambre” y la presencia de fuerzas militares en el lugar.

Mientras los cubanos informaban de un corte en el servicio de Internet, el domingo por la noche comenzaron a aparecer vídeos que mostraban también protestas en Bayamo, una de las ciudades más antiguas de Cuba en la provincia oriental de Granma, Cacocún, en la provincia oriental de Holguín y Santa Marta, un pueblo de Matanzas cercano al balneario de Varadero.

El martes se reportaron protestas en Bayamo y El Cobre, localidad de la provincia de Santiago de Cuba donde se encuentra el Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. El grupo Justicia 11J, que monitorea las detenciones de manifestantes en Cuba, dijo que al menos tres personas habían sido detenidas durante las protestas.

La agencia de noticias EFE informó que las protestas comenzaron en Santiago de Cuba el domingo frente a un edificio gubernamental, con madres quejándose de que no podían alimentar a sus hijos, luego de horas sin electricidad. Más tarde, cientos de personas se unieron, lo que obligó a la máxima funcionaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson, a subirse al techo de una casa para gritar a los manifestantes que el gobierno proporcionaría leche donada para cinco días y otros productos. Los videos muestran cómo las mujeres entre la multitud, muchas de ellas cargando a sus hijos, hicieron caso omiso a la funcionaria con cánticos de “Libertad” y “no más muela”.

En un vídeo en X, Johnson dijo más tarde que las personas que expresaron su descontento con la distribución de alimentos y los apagones “fueron respetuosas y escucharon atentamente”.

Las autoridades cubanas y los medios estatales confirmaron las protestas el domingo por la noche, una rara admisión que sugiere que el gobierno quiere evitar las críticas de la comunidad internacional que siguieron a la violenta represión contra los manifestantes durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021. El gobierno detuvo e impuso duras sentencias a cientos de esos manifestantes. Sin embargo, el empeoramiento de la situación económica en la isla es tanto que los cubanos que protestaron en Santiago y otras ciudades no pudieron ser disuadidos por los ejemplos de la pasada represión gubernamental.

En una publicación en inglés en X, el vice ministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossio, fue el primer funcionario cubano en confirmar la protesta, que atribuyó a un “esfuerzo de desestabilización” de Estados Unidos y a los efectos del embargo. Más tarde el domingo por la noche, el líder cubano Miguel Díaz-Canel repitió un mensaje similar.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, dijo Díaz-Canel en X. “En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”.

No está claro si se refiere a los activistas que comenzaron a compartir los videos en las redes sociales.

Pero esta vez, Díaz-Canel intentó adoptar un tono más conciliador, en contraste con su mensaje del 11 de julio, cuando instó a los comunistas a enfrentar a los manifestantes en las calles.

“La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, dijo.

Cubadebate, medio de comunicación estatal, informó sobre la protesta en Santiago y señaló que los policías en el lugar “solo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos”.

La escasez de alimentos se ha agravado en los últimos meses en Cuba, donde el gobierno dijo que no tenía los recursos para seguir proporcionando raciones de alimentos con regularidad, incluidos pan y leche para los niños pequeños. La agricultura local también se ha desplomado y la inflación está haciendo que los precios de los alimentos sean inasequibles para la mayoría de los cubanos.

La situación es tan grave que por primera vez las autoridades cubanas pidieron ayuda al Programa Mundial de Alimentos, agencia humanitaria de las Naciones Unidas, para proporcionar leche a los niños pequeños.

Casi a diario se producen apagones de electricidad que duran horas en lugares como Santiago de Cuba y otras provincias. Residentes de Bayamo reportaron cortes de electricidad por casi 12 horas al día en los últimos días.

Las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense por la debacle económica. Si bien los economistas creen que las sanciones y la pandemia de COVID-19 han agravado la situación, señalan a la economía centralizada y varias políticas fallidas como las principales razones de la crisis actual.

Pero en X, varios diplomáticos impulsaron agresivamente la narrativa del embargo después de que la embajada de Estados Unidos en La Habana publicara una nota instando al gobierno a respetar los derechos humanos de los manifestantes.

El lunes, Cossio entregó una nota formal de protesta a Benjamín Ziff, jefe de la embajada de Estados Unidos en La Habana. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Cossío expresó “el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana”.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que afirmar que Estados Unidos estaba detrás de las protestas en Cuba era “absurdo”.

El lunes por la tarde, el subsecretario de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, respondió a las autoridades cubanas en X.

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano mientras ejerce su derecho a reunirse pacíficamente,” dijo Nichols. “El gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos”.