Hamás responde al acuerdo de tregua en Gaza, Blinken dice que acuerdo es "posible"

Por Nidal al-Mughrabi, Humeyra Pamuk y Mohammed Salem

DOHA/EL CAIRO/GAZA, 6 feb (Reuters) - El grupo militante palestino Hamás dijo el martes que había dado su respuesta a una propuesta de acuerdo de alto el fuego para Gaza, y Estados Unidos afirmó que creía posible un acuerdo.

Los detalles de la respuesta de Hamás no se revelaron de inmediato, pero Qatar, que ayudó a mediar en la propuesta que se transmitió al grupo la semana pasada y que también implicaría la liberación de rehenes retenidos en Gaza, dijo que la reacción hacía esperar futuros acontecimientos con optimismo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira relámpago por Oriente Medio, dijo que Washington estaba revisando la respuesta de Hamás y que la discutiría con funcionarios israelíes cuando visite el país el miércoles.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial", declaró en una rueda de prensa en Doha junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Después de que Hamás emitiera un comunicado diciendo que había presentado su respuesta a la propuesta de alto el fuego, el jeque Mohammed dijo que había sido una "respuesta positiva", pero se negó a dar más detalles.

El acuerdo propuesto, elaborado hace más de una semana por los jefes de espionaje de Estados Unidos e Israel en una reunión con egipcios y qataríes, garantizaría la liberación de los rehenes que siguen en manos de los militantes de Gaza a cambio de una larga pausa en los combates.

El portavoz militar jefe de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, declaró el martes que 31 de los rehenes que permanecían retenidos en Gaza fueron declarados muertos.

"Hemos informado a 31 familias de que sus seres queridos capturados ya no están entre los vivos y que los hemos declarado muertos", declaró en una rueda de prensa.

Israel ha declarado que 136 rehenes siguen retenidos en Gaza.

Hamás ya ha manifestado que cualquier acuerdo debe poner fin definitivamente a la guerra. Israel ha afirmado que no detendrá la guerra hasta que el grupo sea destruido.

Fuentes cercanas a las conversaciones han afirmado que la tregua duraría al menos 40 días, durante los cuales los militantes liberarían a los civiles que quedan como rehenes. Seguirían otras fases, para entregar soldados y cadáveres de rehenes, a cambio de la liberación de palestinos encarcelados en Israel.

La única tregua hasta ahora, en noviembre, se acordó inicialmente para cuatro días y se amplió a una semana. En aquel momento, Hamás liberó a 110 rehenes a cambio de 240 presos palestinos en cárceles israelíes.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27.585 palestinos en la campaña militar israelí, y se teme que miles más hayan quedado sepultados bajo los escombros.

(Información de Nidal al-Mughrabi en Doha y Humeyra Pamuk en El Cairo; información adicional de Dan Williams en Jerusalén; Editado en español por Javier Leira)