Hamás rechaza propuesta de alto al fuego e Israel asegura que continuará su ofensiva en Gaza

Tras seis meses de guerra fracasa el reciente intento de tregua en la Franja de Gaza. Este 14 de abril, el grupo islamista Hamás dio su respuesta oficial negativa a la propuesta de cese el fuego de Israel, asegurando que ese Estado no tuvo en cuenta sus peticiones. Entretanto, el Gobierno israelí dijo que continuará con sus acciones bélicas en Gaza y acusó a Hamás de no estar en disposición para alcanzar la paz en la región, que vive una escalada en la violencia.

El alto el fuego en Gaza sigue congelado. Tras estudiar durante una semana la propuesta de Israel sobre ese tema, Hamás la rechazó y entregó su respuesta a Egipto y Qatar, países mediadores desde el inicio de la guerra.

El grupo islamista asegura que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra dentro de la Franja de Gaza y que esto no estaba contemplado dentro del documento israelí.

En su comunicado, el grupo que controla Gaza, dijo:

Nosotros reafirmamos la adhesión a nuestras demandas: un alto al fuego permanente, la retirada del Ejército de ocupación de toda la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus zonas y lugares de residencia, la intensificación de la entrada de socorro y ayuda y el inicio de la reconstrucción

Israel ha sido enfático en que para avanzar en un acuerdo Hamás debe liberar a los 133 rehenes, que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) creen que el grupo islamista aún tiene en su poder, tras los ataques al estado de mayoría judía del 7 de octubre.

No obstante, Hamás comunicó, pública y previamente a los negociadores, que no puede identificar ni localizar a 40 rehenes.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Líder de Hamás advierte que la postura del grupo no cambiará tras muerte de sus hijos en ataque israelí
“Lo que está haciendo es un error”: Biden critica enfoque de Netanyahu en Gaza
Guerra en Gaza: un desolador balance tras seis meses de conflicto