Hamás libera a dos rehenes estadounidenses capturadas durante el ataque contra Israel

El ala militar del grupo islamista Hamás liberó el viernes a dos rehenes estadounidenses del grupo de personas que capturó durante su ataque a Israel el 7 de octubre.

Se trata de una madre y su hija identificadas como Judith Raanan, de 59 años y Natalie, de 17, que fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel.

Ambas, residentes del estado de Illinois, se encontraban de viaje visitando a sus familiares.

Las dos mujeres son las primeras rehenes liberadas desde el asalto de Hamás a Israel, en el que mataron a 1.400 personas y secuestraron a más de 200, según los úlimos datos ofrecidos por el gobierno.

En respuesta, Israel ha impuesto un férreo bloqueo a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e inició una fuerte campaña de bombardeos, que ha matado a más de 4.000 personas, según las autoridades palestinas.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el general de brigada Gal Hirsch y otras fuerzas de seguridad recibieron a las dos mujeres liberadas "en la frontera de la Franja de Gaza".

Abu Ubaida, portavoz de Hamás, dijo que madre e hija habían sido liberadas "por razones humanitarias".

CNN reportó que la madre padecía problemas de salud y estaba recibiendo tratamiento de la Cruz Roja.

Madre e hija fueron trasladadas después a una base militar en el centro del país, donde las esperaban miembros de su familia, informó la oficina del primer ministro israelí.

La noticia de la liberación había aparecido en el canal de Telegram de Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba muy contento por la liberación de las dos rehenes y confirmó que había hablado con ellas por teléfono.

Biden manifestó también que las liberadas "soportaron una terrible experiencia estos últimos 14 días", y añadió que tendrán todo el apoyo de su gobierno mientras se "recuperan y sanan".

El mandatario agradeció a los gobiernos de Qatar e Israel por colaborar para asegurar la liberación y dijo que la Casa Blanca está trabajando "las veinticuatro horas del día" para liberar a los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes.

"Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo".

Judith y Natalie Raanan
Hamás dijo que fueron liberadas por "razones humanitarias".

Detalles del secuestro

Las mujeres son parte de una familia que quedó atrapada en medio del ataque de Hamás.

Estaban en Israel para celebrar el 85º cumpleaños de la madre de Judith, Tamar Raanan, y la graduación de Natalie de la escuela secundaria.

Habían planeado volar a Estados Unidos antes, pero cambiaron sus vuelos para permanecer en Israel por más tiempo.

Tamar Raanan y su compañero Yehiel sobrevivieron escondiéndose en su habitación en su casa en Nahal Oz, donde fueron rescatados por las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Otros ocho miembros de la familia desaparecieron en el kibutz Be'eri y tres murieron.

Se cree que los desparecidos están secuestrados en Gaza.

En entrevista con la BBC, el medio hermano de Natalie Raanan relató la "abrumadora sensación de alegría... y gratitud" que sintió al enterarse de que Natalie y Judith fueron liberadas.

Ben Raanan rindió homenaje a la "comunidad de todo el mundo que realmente puso a mi hermana en el primer plano de sus pensamientos y de sus oraciones".

Natalie tiene "una gran cabeza sobre sus hombros", añadió, diciendo que su "astucia callejera" ayudó a la joven de 17 años a superar "la más horrible de las pruebas".

El tío de Natalie, Avi Zamir, dijo que la familia se sentía "extremadamente feliz".

Meir Hecht, rabino de Evanston, la ciudad donde vivían las mujeres, le dijo a la BBC que la comunidad judía de la zona estaba "exaltada", y relató que su teléfono había estado sonando constantemente luego de que se difundiera la noticia de que habían sido liberadas.

"Tenemos tanta gratitud hacia Dios todopoderoso por este milagro", dijo, remarcando al mismo tiempo su "profundo pesar" por los rehenes que aún siguen en manos de Hamás.

Carteles de personas capturadas por Hamás en una pared
Carteles de secuestrados por Hamás.

Piden la liberación de otros rehenes

La organización Sede de Familiares de Rehenes pidió a los líderes de los países árabes que utilicen su influencia sobre los líderes del grupo islamista para liberar inmediatamente a todas las personas secuestradas en Gaza.

EE.UU. y Reino Unido han dicho que están trabjando junto con las autoridades de Qatar para asegurarse de la liberación de sus ciudadanos.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar señaló que continuará con el "diálogo tanto con los israelíes como con Hamás".

"Esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civilies de todas las nacionalidades".

Otros países que tienen rehenes en Gaza incluyen a Argentina, Francia, Tailandia y Portugal, entre otros.

Militares de israel
Hamás lideró un ataque en el sur de Israel y tomó a 200 personas como rehenes.
Línea gris
Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!