Hamás anuncia la muerte de dos rehenes en un video propagandístico mientras crecen las hostilidades

El grupo islamista Hamás ha publicado un vídeo detres rehenes hablando a cámara: Noa Argamani, de 26 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itay Svirsky, de 38, instando al primer ministroBenjamín Netanyahu a detener la guerra en Gaza.

Al final del mensaje, se muestran los cuerpos aparentemente sin vida de Sharabi y Svirsky.Argamani dice frente a la cámara que ataques aéreos los han matado y que ella resultó herida por la metralla.

Israel no ha verificado las afirmaciones del vídeo, y no hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí, ni del foro que representa a los rehenes y a sus familias.

El domingo por la noche, Hamás había publicado otro vídeo de los tres rehenes.

En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, acusó a Hamás de ejercer “abuso psicológico” las contra familias israelíes.

Además, este lunes anuncióel fin de la “fase intensiva” en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis, donde se concentran ahora los combates en el sur del enclave.

Hostilidades crecientes

Mientras tanto, siguen las hostilidades en Gaza. Hamás ha llevado a cabo un nuevo ataque lanzando misiles desde la Franja hacia Israel.

Netanyahu prometió que nadie detendrá a Israel en su guerra contra Hamás.

"No nos rendimos ante nadie. Estamos haciendo todo lo posible para que todos vuelvan a casa. Insisto: todos, sin excepción. Estos esfuerzos se mantienen todo el tiempo, incluso en estos momentos", declaró Netanyahu.

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, con sede en Líbano, Hasán Nasralá, considera que Israel va a fracasar en su guerra contra Hamás

En un discurso televisado, Nasralá dijo que la guerra de Israel en la Franja de Gaza está "condenada al fracaso" y que las autoridades israelíes se verían obligadas a negociar.

Israel mantiene enfrentamientos casi a diario con Hizbulá, organización aliada de Hamás, pero la tensión ha aumentado tras un ataque aéreo en el que murió un alto comandante de la milicia libanesa hace una semana.

Guterres insiste en un alto el fuego

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a reclamar este lunes un alto el fuego humanitario en Gaza, y pidió a Israel y a Líbano que dejen de "jugar con fuego".

"No juguéis con fuego en la Línea Azul", dijo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde unas 80.000 personas han sido evacuadas. Más de 70.000 han huido del sur del Líbano ante las constantes hostilidades entre Hizbulá y el Ejército israelí.

También dijo que Gaza enfrenta “la larga sombra del hambre” y el riesgo de brotes de enfermedades.

No mencionó a Israel en sus comentarios, pero atribuyó la incapacidad de satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de Gaza a los bombardeos generalizados, las barreras para ingresar al territorio y las restricciones a la distribución dentro del mismo, bajo control de Israel.

Los funcionarios israelíes han negado haber obstaculizado la entrega de ayuda, diciendo que la ONU necesita proporcionar más trabajadores y camiones.