¿Quién es Yahya Sinwar? El nuevo líder de Hamás fue uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre
Hamás ha nombrado a Yahya Sinwar, uno de los cerebros detrás del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, como nuevo líder político, según un comunicado. Sinwar reemplazará a Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en Irán la semana pasada en un ataque que ha hecho recaer todas las sospechas sobre Israel.
Sinwar está en la cima de la lista de objetivos de Israel en su intento de destruir a Hamás y su liderazgo tras el comienzo de la guerra.
A diferencia de Haniyeh, quien había vivido en el exilio en Catar durante años, Sinwar ha permanecido en Gaza. Como líder de Hamás en el territorio desde 2017, rara vez ha aparecido en público, pero mantuvo un control férreo sobre el Gobierno de Hamás.
¿Quién es el nuevo líder político de Hamás?
Haniyeh, que vivía en un exilio autoimpuesto en Catar desde 2019, había desempeñado un papel directo en las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza a través de negociadores estadounidenses, cataríes y egipcios.
En declaraciones a la cadena de televisión 'Al Jazeera' tras el anuncio, el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, dijo que Sinwar continuaría las negociaciones sobre el alto el fuego.
Como líder de Hamás dentro de Gaza desde 2017, Sinwar rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control del dominio de Hamás sobre el territorio. Cercano a Deif y a las Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.
Sinwar está profundamente escondido desde los atentados del 7 de octubre, que desencadenaron la campaña israelí de bombardeos y ofensivas destinada a destruir a Hamás.
El nuevo jefe político de Hamás también ha hecho comentarios sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. "El problema en las negociaciones no es el cambio en Hamás", dijo, culpando a Israel y a su aliado Estados Unidos del fracaso a la hora de sellar un acuerdo.
Pero dijo que Hamás "sigue firme en el campo de batalla y en la política". La persona que lidera hoy es la que dirigió los combates durante más de 305 días y sigue firme en el campo de batalla."
La guerra entre Israel y Hamás
El número de muertos entre los palestinos se acerca ya a los 40.000, la mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido expulsados de sus hogares y las ciudades de Gaza han quedado destruidas.
En mayo, los fiscales de la Corte Penal Internacional solicitaron una orden de detención contra Sinwar por crímenes de guerra en relación con el ataque del 7 de octubre, así como contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa de Israel por crímenes de guerra.
Manifestantes propalestinos de toda Europa exigen un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás
Hugh Lovatt, experto en el conflicto palestino-israelí del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, afirmó que el asesinato por Israel de varios altos cargos de Hamás en los últimos meses despejó el camino a Sinwar.
"Hace dos semanas, pocos habrían esperado que Sinwar fuera el próximo líder del grupo, a pesar de la fuerte influencia que ejerce desde Gaza", afirmó.
El asesinato de Haniyeh "no sólo abrió el camino a Sinwar para reclamar el control total de Hamás, sino que también parece haber inclinado al grupo hacia una dirección de línea más dura", afirmó.
La amenaza de Israel
En reacción al nombramiento, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró a la televisión saudí 'Al-Arabiya': "Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre. Ése es el único lugar que preparamos y pensamos para él".
La semana pasada, Israel dijo que había confirmado el asesinato del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo en julio en Gaza. Hamás no ha confirmado su muerte.
Los dos asesinatos dejaron a Sinwar como la figura más destacada de Hamás. Su elección indica que la dirección sobre el terreno en Gaza ha tomado el relevo de la dirección en el exilio sobre las relaciones con los aliados extranjeros y la diplomacia.