Anuncios

¿Qué es un halo solar? Así se vio en algunas zonas del país

undefined
undefined

Un halo solar es apreciado la mañana de este lunes 4 de septiembre en alcaldías de la Ciudad de México, la capital del Estado de México y en otras zonas del país.

A través de redes sociales, usuarios compartieron fotografías del halo solar que observaron en el cielo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un fenómeno que ocurre cuando se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos.

halo solar
Foto: Cuartoscuro

Lee: Por tercera ocasión, habitantes de Tulancingo, Hidalgo, queman casas de presuntos delincuentes

¿Cómo se forma un halo solar?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, detalla que “se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”.

A diferencia del arcoíris, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

“Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”, dijo el investigador.

Flores Gutiérrez aclaró que los halos solares y lunares no tienen utilidad astronómica ni climatológica. “Se describieron en el siglo XIX y se conoce bien cómo ocurren. En la vida diaria son un fenómeno para admirar, y es muestra que hubo o habrá frío”.

halo solar
Foto: Cuartoscuro

La UNAM señala que aunque generalmente este fenómeno ocurre alrededor del invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, también puede presentarse en otras estaciones.

Otra curiosidad es que también el halo puede verse con la Luna llena.