Hallazgos arqueológicos de hace 8,000 años desmienten la idea de que Miami no tiene historia

En comparación con otras ciudades del mundo, Miami podría parecer una ciudad joven. Pero bajo el cemento y el pavimento del lugar donde se fundó la ciudad moderna, junto a la desembocadura del río Miami, yace enterrada evidencia de miles de años de asentamientos humanos prehistóricos.

Esa evidencia vuelve a salir a la luz, cada vez en mayor cantidad y antigüedad, mientras equipos de arqueólogos excavan un sitio en la orilla sur del río, donde se derribó un edificio de oficinas de la década de 1960 para dar paso a la más reciente moda en Miami: rascacielos residenciales de lujo.

La excavación, que ha durado 16 meses y aún no ha concluido, ha sacado a la luz miles de artefactos indígenas prehistóricos, algunos de 7,000 años de antigüedad, cimientos de estructuras antiguas, tumbas, restos humanos y animales y fragmentos de madera y fibra inusualmente bien conservados que deberían acabar para siempre con la idea de que Miami no tiene historia.

De hecho, según los arqueólogos, los descubrimientos podrían hacer retroceder la historia de Miami unos miles de años, hasta el período Arcaico. Pero los científicos y los historiadores saben desde hace décadas que un pueblo indígena conocido como los tequesta vivió en la desembocadura del río durante unos 2,000 años.

Los arqueólogos que excavan en el sitio de un complejo de torres residenciales proyectado por Related Group en el río Miami, en Brickell, han descubierto numerosa evidencia de asentamientos indígenas prehistóricos que se remontan a los albores de la civilización humana, hace 7,000 años. Los descubrimientos indican que la capital de la tribu tequesta, a la que se cree responsable del Círculo de Miami de 2,000 años de antigüedad, visible en la parte superior, era mucho más extensa de lo que se creía.

Este es ahora el tercer sitio prehistórico importante que han investigado metódicamente el arqueólogo Robert Carr y sus colaboradores científicos y académicos, incluido quizá el lugar más reconocido de todos: el Sitio Histórico Nacional del Círculo de Miami. Un cuarto sitio importante, donde hoy está el hotel Hyatt Regency, fue excavado por arqueólogos estatales en la década de 1970.

En teoría, la ciudad de Miami protege con firmeza determinados sitios arqueológicos en los que se han encontrado indicios de asentamientos humanos. Exige a los urbanizadores que exploren cuidadosamente los sitios antes de construir y que financien extensas excavaciones cuando haya algo de importancia.

Pero la ciudad, donde el sector inmobiliario es el rey, se ha resistido históricamente a interponerse en el camino de los urbanizadores y a usar su poder para exigirles que preserven y hagan lugar a hallazgos importantes, por lo que muchos de ellos yacen enterrados fuera de la vista y el conocimiento públicos.

Los colonos españoles del siglo XVI describieron un poblado tequesta en la orilla norte del río, donde permanecieron, en número cada vez menor a medida que eran diezmados por los malos tratos y las enfermedades, durante al menos 200 años.

Pero cuando Henry Flagler llegó para extender su ferrocarril hasta el remanso de Miami y construir su Royal Palm Hotel en lo que hoy es el downtown de Miami, en la confluencia del río con la bahía de Biscayne y sobre un cementerio tequesta, ya no quedaban rastros evidentes. Los huesos de los indígenas enterrados allí se desenterraron sin contemplaciones y se tiraron, pero nadie sabe dónde. Las cuadrillas de trabajadores vendieron algunos huesos como recuerdo.

Sin embargo, a partir de la década de 1950, los arqueólogos profesionales empezaron a excavar en la zona y, en la de 1970, los hallazgos se trataban con más respeto que en la época de Flagler.

El Hyatt Regency y el James L. Knight Center en el downtown de Miami.
El Hyatt Regency y el James L. Knight Center en el downtown de Miami.

Bajo la terraza elevada de la piscina, bajo la supervisión de Carr, se conservó un enorme yacimiento tequesta, nombre con el que se conoce a los antiguos sitios donde suelen hallarse artefactos y otros restos de la vida indígena.

Según los conservacionistas, el yacimiento, que según Carr no ha sido excavado, permanecerá intacto mientras la propiedad se reurbaniza según un plan aprobado por los electores en noviembre de 2022.

▪ En 1998, después de que el urbanizador Michael Baumann comprara y demoliera un antiguo complejo de apartamentos frente a la bahía de Brickell Point, en la orilla sur del río, arqueólogos que trabajaban a las órdenes de Carr encontraron 24 agujeros en el lecho rocoso de piedra caliza que formaban un círculo perfecto de 38 pies de diámetro, de unos 2,000 años de antigüedad, junto con herramientas, artefactos y dientes humanos enterrados. Los científicos llegaron a la conclusión de que probablemente se trataba de los cimientos de un concejo o estructura ceremonial, y el lugar fue bautizado inmediatamente como el Círculo de Miami.

Tras un clamor público que incluyó protestas de nativos americanos y niños en edad escolar, el Dade Heritage Trust, el principal grupo de conservación histórica de Miami-Dade, interpuso una demanda para paralizar la urbanización. Sin embargo, fueron el estado y el condado, y no la ciudad, los que finalmente intervinieron para salvar el círculo. Después de que al alcaldes de Miami-Dade Alex Penelas persuadiera a los comisionados para que autorizaran una demanda para embargar la propiedad, el urbanizador accedió a venderla al estado por $26.7 millones.

El arqueólogo Bob Carr, mira por la ventana de un espacio donde se guardan artefactos tequesta y restos del hotel Royal Palm en MetSquare, en el downtown de Miami.
El arqueólogo Bob Carr, mira por la ventana de un espacio donde se guardan artefactos tequesta y restos del hotel Royal Palm en MetSquare, en el downtown de Miami.

El lugar es hoy un parque estatal. Pero la administración estatal ha sido objeto de críticas. El estado no cumplió su promesa de encontrar una forma de exponer adecuadamente el círculo, que está enterrado bajo suelo protector. El círculo está delimitado y hay carteles que explican la historia y el significado del lugar, pero los habitantes de Brickell, hambrientos de espacios verdes, lo usan sobre todo como parque para perros.

▪ En 2014, Carr y un equipo de arqueólogos estaban excavando en la orilla opuesta del río, en el antiguo lugar del Royal Palm de Flagler, bajo lo que había sido un estacionamiento a nivel de superficie durante décadas para preparar una parte de la urbanización de varias cuadras MetSquare. Desenterraron más círculos, agujeros para postes lineales que podrían haber servido de apoyo a paseos marítimos, así como artefactos y restos humanos.

Un antiguo círculo tequesta de agujeros para postes conservado que el urbanizador MDM prometió encerrar en vidrio y exhibir en su complejo MetSquare permanece abierto al aire libre sin señalización que indique su importancia. La ciudad de Miami dice que la falta de un recinto viola un acuerdo legal de 2014.
Un antiguo círculo tequesta de agujeros para postes conservado que el urbanizador MDM prometió encerrar en vidrio y exhibir en su complejo MetSquare permanece abierto al aire libre sin señalización que indique su importancia. La ciudad de Miami dice que la falta de un recinto viola un acuerdo legal de 2014.

Entre los hallazgos también había un pozo revestido de ladrillo del Fuerte Dallas, la instalación militar estadounidense durante las Guerras contra los seminoles del siglo XIX, una escalera trasera y otras reliquias del Royal Palm, y la orilla original del río, posteriormente rellenada; capas que, según los historiadores, esbozan la historia de Miami en un solo lugar.

Tras un nuevo clamor público, la junta de conservación de la ciudad decidió inicialmente designar y proteger el lugar —destinado a albergar un complejo de cines, un hotel y otras instalaciones comerciales— como monumento histórico, pero el abogado de la ciudad lo impidió. En su lugar, Marc Sarnoff, comisionado de Miami, propuso una mediación entre el urbanizador MDM y los conservacionistas que, tras intensas negociaciones, desembocó en un acuerdo “histórico”.

El acuerdo obligaba a MDM a rediseñar el complejo para encerrar dos círculos de agujeros para postes en las esquinas suroeste y noreste de la propiedad para protegerlos y mostrarlos al público, instalar una galería con detalles de la historia del lugar, colocar un suelo de cristal sobre el pozo y conservar los restos del Royal Palm.

Ocho años después, MDM ha incumplido en gran medida el acuerdo, según los conservacionistas. En lugar de la galería acristalada y los espacios de exposición prometidos, los urbanizadores han dejado un círculo en una esquina del edificio al aire libre, sin señalización explicativa, y no han construido ningún espacio para exponer artefactos o restos arqueológicos. Los responsables de MDM afirman que sus ingenieros dijeron que encerrar el círculo no era factible.

Una representación digital arquitectónica muestra cómo el urbanizador MDM propuso inicialmente encerrar y exponer un antiguo círculo indígena de agujeros para postes en el complejo MetSquare, en el downtown de Miami.
Una representación digital arquitectónica muestra cómo el urbanizador MDM propuso inicialmente encerrar y exponer un antiguo círculo indígena de agujeros para postes en el complejo MetSquare, en el downtown de Miami.

Según los críticos, parte de la culpa es de la ciudad.

“La ciudad no hizo cumplir” el acuerdo de mediación, dijo Christine Rupp, directora de Dade Heritage Trust, una de las partes en la mediación.

Después que Dade Heritage escribiera repetidamente cartas de queja a la ciudad, la oficina de preservación finalmente negó el año pasado a MDM los permisos para completar el interior del complejo por no haber proporcionado los expositores requeridos, dijo Rupp. Después que el urbanizador lleva a la ciudad a los tribunales, un juez dijo a las partes que volvieran a la mediación para resolver sus diferencias, explicó.

MDM se comprometió a cumplir los términos del acuerdo original, incluido el de llegar a un acuerdo con el museo HistoryMiami para diseñar y gestionar sus exposiciones, pero parece que sigue dando largas al asunto. El fideicomiso y la ciudad están esperando un reporte de ingeniería de MDM sobre la viabilidad de encerrar el círculo expuesto.

Para los conservacionistas frustrados y los arqueólogos independientes, el historial de la ciudad y los urbanizadores cuando se trata de los tesoros antiguos de Miami es un fracaso de la imaginación y un desperdicio irresponsable de oportunidades. Otros lugares, dicen, aprovecharían con gusto descubrimientos de esta antigüedad e importancia para resaltar su historia y mostrarla a visitantes y lugareños.

Un equipo arqueológico trabaja en el sitio de un complejo de torres residenciales proyectado por Related Group junto al río Miami, en Brickell. Una excavación de 16 meses ha desenterrado un notable tesoro de hallazgos indígenas prehistóricos, incluidos artefactos que se remontan a los inicios de la civilización humana hace 7,000 años.
Un equipo arqueológico trabaja en el sitio de un complejo de torres residenciales proyectado por Related Group junto al río Miami, en Brickell. Una excavación de 16 meses ha desenterrado un notable tesoro de hallazgos indígenas prehistóricos, incluidos artefactos que se remontan a los inicios de la civilización humana hace 7,000 años.

Ahora, a medida que las excavaciones en la propiedad de Related descubren hallazgos aún más significativos, aumenta el interés sobre la ciudad y Related, ninguna de las cuales ha hecho hasta ahora algún movimiento para preservar el sitio o exhibir los descubrimientos. De hecho, la oficina de conservación de la ciudad autorizó a los urbanizadores a iniciar los preparativos para la construcción en la mitad de la propiedad donde se ha completado la excavación. Todo rastro de la excavación arqueológica en esa parte está ya enterrado bajo tierra fresca.

“Hay modelos de coexistencia entre urbanización y conservación”, dijo William Pestle, arqueólogo y director del departamento de antropología de la Universidad de Miami. “Esta zona pudiera ser un gran polo de atracción. Si se hace bien, el Círculo y MetSquare y este lugar juntos pudieran generar ingresos y combatir esa idea negativa de que no tenemos historia”.

“La gente lleva viviendo en ese lugar casi 8,000 años. Es tan antiguo como algunas ciudades de Mesopotamia. Es increíble. Es una gran oportunidad que se nos pudiera escapar”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Maestro rompe internet con canción para los niños que ayuda prevenir abuso infantil.