Niños perdidos en la selva de Colombia: hallan con vida a los 4 menores que desaparecieron hace 40 días tras un accidente de avión

Los niños con los efectivos que los rescataron.
Los niños con los efectivos que los rescataron.

Las autoridades colombianas confirmaron que fueron hallados con vida los cuatro niños desaparecidos desde hace más de un mes en la selva del Guaviare después de que se estrellara la avioneta en la que viajaban.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

"Están muy débiles pero sabemos que están en buenas manos aquí en el hospital. Todo saldrá bien y seguiremos viniendo porque es un proceso largo", dijo este sábado a los medios Fidencio Valencia, abuelos de los niños, a las puertas del Hospital Militar a donde fueron trasladados.

Fidencio Valencia habla ante los medios.
Fidencio Valencia, abuelo de los niños, dijo que los menores se encontraban felices de ver a su familia.

"Estaban muy felices de ver a su familia. Hoy es un día y mañana será otro; día a día, el panorama cambiará para mejor", añadió.

Según informó el diario El Tiempo, "las fuerzas militares hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos.

Los cuatro niños -hermanos de 14, 9, 4 y uno que cumplió 1 año mientras estaba desaparecido- iban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente.

Niños
Los soldados con los niños, cuyos rostros han sido difuminados.

La familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.

El siniestro ocurrió el pasado 1 de mayo. Cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente dos semanas después solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No había ni rastro de los niños, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército y miembros de la comunidad indígena, a la que pertenecen los menores.

En la madrugada del sábado, los cuatro menores, protegidos por miembros de la Armada Nacional, fueron trasladados desde San José de Guaviare al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.

Efectivos militares, personal de Bienestar Familiar, agentes e indígenas alrededor de la camilla que sale del avión.
Momento en que sacan en camilla a uno de niños para ser trasladado al Hospital Militar en Bogotá.

En el avión ambulancia de la fuerza aérea en el que viajaron iban junto a su padre, uno de sus abuelos y un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó el diario colombiano El Tiempo. Allí mismo los atendió un grupo de pediatras.

Cuando aterrizaron, fueron trasladados en camillas hasta el Hospital Militar para ser atendidos "física y psicológicamente", según dijo el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES).

En el aeródromo los esperaban indígenas, paramédicos y personal militar que los recibieron que un fuerte aplauso en agradecimiento por el milagroso final de la "Operación Esperanza".

"Gracias a toda la gente que oró, que dieron la fe, que quisieron, que dieron todo el amor por ver a los niños vivos y sanos", dijo en Fidencio Valencia tras el aterrizaje.

Los menores son Lesly Mucutuy (14 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).

La abuela de los niños, Fátima Valencia, elogió a Lesly quien, dijo, mantuvo a salvo a sus hermanos menores con su espíritu de "guerrera", recoge AFP.

Lo mismo hizo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien visitó a los niños en el hospital junto al presidente Gustavo Petro este sábado.

"Es gracias a ella (Lesly), su valor y su liderazgo, que los otros tres pudieron sobrevivir, con su cuidado, su conocimiento de la selva", indicó Velásquez.

Sobre el estado de salud de los niños, el ministro afirmó que "en general se encuentran en un estado aceptable. Según los informes médicos se encuentran fuera de peligro".

Por su parte, el médico militar Carlos Rincón aseguró que tienen "deficiencias nutricionales", pero que sobrevivieron con solo "algunas lesiones en los tejidos blandos, mordeduras y lesiones en la piel".

Todavía no pueden comer, afirmó, y agregó: "Comenzaremos el proceso de incorporación de alimentos cuando terminemos los exámenes clínicos. Si todo va bien, creemos que permanecerán en el hospital por dos o tres semanas".

Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que los niños "no hablan tanto como nos gustaría" y necesitan tiempo para recuperarse. Pero añadió que dos de los niños habían estado jugando.

Avioneta estrellada.
La avioneta fue reportada desaparecida el pasado 1 de mayo y fue hallada dos semanas después.

El accidente

Los niños viajaban en una avioneta que sufrió un accidente el pasado 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto.

Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores.

El piloto había informado sobre problemas con el motor de la avioneta Cessna 206 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

Para la búsqueda de los menores, el gobierno nacional ordenó la participación de más de 150 uniformados y perros rescatistas, que contaron con la ayuda de las comunidades indígenas.

Huella.
Durante la búsqueda de los menores se encontró una huella.

Rastros de vida

Los tareas para hallar a los niños se intensificaron a mediados de mayo después de que los rescatistas encontraran la avioneta y un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", lo que les hizo pensar que había sobrevivientes.

En imágenes difundidas por las fuerzas militares de Colombia, se podían ver tijeras y una goma para el pelo entre la densa vegetación de la selva.

También hallaron un biberón y una fruta a medio comer en una zona alejada de donde cayó la avioneta.

"Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (...) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda", dijo un vocero del ejército el pasado 18 de mayo.

Entre las estrategias utilizadas por las autoridades colombianas para hallar a los menores estuvo el emitir un mensaje grabado por Fátima, la abuela de los niños, tanto en español como en su lengua indígena nativa, el uitoto.

"Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe", se escuchaba en el mensaje.

Las reacciones al "milagro"

Desde que se confirmó la noticia, los medios locales se han referido al hallazgo como "un milagro".

El presidente Gustavo Petro dijo a los periodistas: "Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz".

Agregó que están recibiendo atención médica y que tratará de hablar con ellos este sábado.

Al presidente se han unido otros políticos colombianos, como el expresidente Álvaro Uribe y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para felicitar a los militares y a los indígenas que integraron el operativo y celebrar la buena noticia.

"Cuando ponemos los saberes y las instituciones a trabajar con persistencia al servicio del pueblo podemos solucionar, salvar vidas y construir colectivamente la esperanza", dijo la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.