Hallan sin vida a elemento de la GN secuestrado en la Central de Abastos de Puebla

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue retenido, golpeado y secuestrado en la Central de Abastos de Puebla.

El hecho se suscitó durante la mañana del viernes 25 de agosto de 2023, pero por la noche hallaron su cuerpo en la Resurrección.

El elemento, identificado como Isauro G. V. de 40 años de edad, se encontraba en las instalaciones de la Central de Abasto para la realización de labores de inteligencia.

Isauro G. V. era originario de Huehuetoca, EdoMex, era Cabo y estaba adscrito al área de inteligencia de la GN.

ELEMENTO DE LA GN FUE SECUESTRADO EN LA CENTRAL DE ABASTOS

Alrededor de las 10 horas del 25 de agosto de 2023, Isauro y otros dos elementos de la GN realizaban labores de inteligencia.

Iban vestidos de civil, pero sólo él fue retenido, golpeado y privado de la libertad en la Nave C de la Central de Abastos.

Los tres elementos de la GN realizaban su labor dispersados para que no los identificaran y tratar de pasar desapercibidos.

Pero al percatarse de que Isauro fue detenido, sus compañeros procedieron a evadirse y solicitar apoyo.

Tras ello se desplegó un amplio operativo con la participación de elementos de las policías municipal y estatal de Puebla.

Además de personal del Ejército y la GN, también se apersonaron en la Central de Abasto.

Como parte del operativo, las autoridades establecieron diálogo con los líderes de comerciantes.

En consecuencia, se revisaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió detectar lo ocurrido al elemento de la GN.

Adicionalmente se resguardó la bodega donde lo torturaron y después se lo llevaron.

¿QUÉ PASÓ EN LA CENTRAL DE ABASTOS?

De acuerdo con la relatoría de los hechos, supuestos elementos de seguridad de la Central de Abasto detectaron a Isauro y tras retenerlo, lo entregaron a otros hombres vestidos de civil, quienes lo encerraron en un cuarto ubicado entre las naves C y B.

Ahí, Isauro habría sido golpeado e interrogado, después fue subido a una camioneta Ford Explorer de color negro, sin placas de circulación.

La unidad avanzó con sentido a Tlaxcala y posteriormente hacia a autopista Puebla-Orizaba.

Los criminales apagaron el teléfono celular de Isauro, por lo que no fue posible su localización por ese medio.

HALLAN CUERPO DE ELEMENTO DE LA GN SECUESTRADO EN LA CENTRAL DE ABASTOS

El cuerpo de Isauro G. V. presentaba huellas de tortura, golpes y quemaduras con colillas de cigarro, estaba semidesnudo y atado de pies y manos.

El hallazgo se realizó durante la tarde noche del mismo 25 de agosto en las inmediaciones del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se hizo cargo del levantamiento de cadáver y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Se abrió la carpeta de investigación número FIM/HOMICIDIOS-I/016485/2023 por los delitos de homicidio y los que resulten.

NOSOTROS NO FUIMOS, DICEN LOCATARIOS DE LA CENTRAL DE ABASTO

Los comerciantes se deslindaron de los hechos y aseguraron que están dispuestos a colaborar en la investigación.

A través de un comunicado, los vendedores de este centro realizaron un pronunciamiento al respecto de los hechos ocurridos.

Luego de que un elemento de la GN fue secuestrado en la Central de Abastos y después asesinado.

Enfatizan que los comerciantes y bodegueros de la centro de abasto, se deslindan totalmente y tienen disponibilidad en participar en lo que requiera la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

“Al respecto; reprobamos categóricamente esos lamentables hechos y hacemos del conocimiento de la ciudadanía que los comerciantes y bodegueros de este importante centro de abasto, nos deslindamos totalmente de tales hechos y recalcamos que ningún comerciante o bodeguero tuvo participación en los hechos citados; por el contrario, reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades competentes”, se lee.

Además, solicitan la intervención de las tres instancias de gobierno para implementar una estrategia de seguridad que brinde a toda la comunidad de la Central de Abasto del municipio de Puebla.

“Que dé las garantías necesarias en este centro de abasto para el ejercicio del comercio con el que se surte de productos alimenticios al estado de Puebla y a una importante región del país”, se describe.

SE LLEGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS: AUTORIDADES

El gobernador de Puebla, Sergio Salmón Céspedes Peregrina y el presidente Eduardo Rivera Pérez coincidieron en exigir sanciones severas a los responsables del asesinato de un elementa de la GN secuestrado en la Central de Abasto.

En primer lugar, el gobernador pidió a los comerciantes de la Central de Abasto denunciar los actos delictivos y “no consientan a delincuentes”.

El mandatario estatal aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias contra los responsables de privar de la vida a un elemento de la Guardia Nacional, pero insistió que es necesario la colaboración de los comerciantes.

“Se están cubriendo las investigaciones y es muy importante que, ahí los comerciantes efectivamente piden ayuda, pero que tampoco consientan, es muy importante la denuncia fundamental, hay los mecanismos para hacerlo anónimamente y que lo hagan con mucha puntualidad es un tema en donde nos involucra a los diferentes niveles de gobierno, lo deseable es que no vuelva a suceder este tipo de cosas”, declaró.

Por su parte, el presidente Eduardo Rivera aseguró que la Policía Municipal colaborará en la investigación para coyuntura en la detención de los responsables.

De igual forma, enfatizó en que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, debe generar condiciones, para que los responsables reciban una sanción ejemplar.

N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

No aparece el cuerpo del sujeto que se aventó al río Alseseca

Otro feminicidio en Puebla, mujer debía dinero de un préstamo gota a gota

Desde 2017, más de mil homicidios por año en Puebla