Hallan los restos de un dinosaurio de 25 metros de largo en el patio de una casa

·1  min de lectura
Los científicos presumen que se trata del dinosaurio más grande hallado en Europa
Los científicos presumen que se trata del dinosaurio más grande hallado en Europa - Créditos: @Instituto Dom Luiz (Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal)

El propietario de una casa en la ciudad de Pombal, en Portugal, se llevó una inusitada sorpresa cuando halló, en 2017, fragmentos de huesos en el patio de su casa durante una obra de construcción. Cinco años después, se cree que aquellos restos óseos pueden pertenecer al dinosaurio saurópodo más grande jamás hallado en Europa.

Científicos de España y Portugal llevan por estos días un importante trabajo de excavación, que hasta ahora arrojó datos reveladores. El animal hallado habría medido 12 metros de alto y 25 metros de largo. Se trata de medidas singulares para los saurópodos, los dinosaurios conocidos por sus característicos cuellos largos.

Paleontólogos de España y Portugal confirmaron que ya han desenterrado las vértebras y las costillas del dinosaurio. Según el análisis en progreso, se trataría un posible saurópodo braquiosáurido, o braquiosaurio.

Representación de un titanosaurio
Representación de un titanosaurio - Créditos: @National Geographic

El grupo Brachiosauridae está formado por grandes especies que vivieron desde el período Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, es decir entre 160 y 100 millones de años de atrás, según publicó Sky News.

Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lisboa, destacó las características del hallazgo y, en particular, el estado de preservación de los restos.

No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original”, precisó Malafaia.

“Este modo de preservación es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios, en particular de saurópodos, del Jurásico Superior portugués”, amplió.