Hallan a mujer en descomposición en su casa luego de que los servicios de salud mental omitieran visitarla

·3  min de lectura
El cuerpo de Sophia Yurferev fue hallado por la policía en su casa de Hornchurch en noviembre de 2021 (Allen Jones)
El cuerpo de Sophia Yurferev fue hallado por la policía en su casa de Hornchurch en noviembre de 2021 (Allen Jones)

Una mujer de 37 años del este de Londres, Inglaterra, fue hallada en estado de descomposición después de que los servicios de salud mental omitieran hacerle visitas durante semanas, según una investigación.

La policía halló a Sophia Yurferev en su casa de Hornchurch el 16 de noviembre de 2021, más de un mes después de su muerte.

La investigación sobre su muerte determinó que el organismo de salud mental encargado de su cuidado, NELFT (North East London Foundation Trust), no había realizado ninguna visita de bienestar durante ese tiempo.

Sin embargo, el juez de instrucción declaró que no era posible decir si un seguimiento más temprano o la asistencia a su casa por parte del personal sanitario habría evitado su muerte.

Según un resumen de la investigación, hecho público por los abogados de la familia, Hodge, Jones & Allen, la fundación no visitó a Yurferev durante un mes, a pesar de que ella no acudió a una cita para recibir tratamiento antipsicótico el 12 de octubre.

Los abogados de la familia dijeron: “Se hicieron esfuerzos para contactar con Sophia entre el 8 y el 15 de noviembre; sin embargo, no tuvieron éxito. En la investigación se dijo que NELFT no planteó ninguna preocupación entre el 12 de octubre de 2021 y el momento de la muerte de Sophia, debido a la ’escasez de personal relacionada con el covid’ en el organismo”.

Yurferev se mudó al Reino Unido desde Siberia en 1998 con su madre, Maria Stockdale, y dos hermanos. Cuando tenía 19 años, su salud mental se deterioró y en 2010 fue ingresada en el hospital de Newham en virtud de la Ley de Salud Mental.

Entre 2011 y 2016 se dice que batalló con su salud mental, y que sufrió múltiples “episodios psicóticos”.

Los abogados de su familia dijeron: “Durante este periodo, se ofreció poca ayuda a Sophia y a su madre. En mayo de 2016, Sophia había tocado fondo. Al darse cuenta de que necesitaba ayuda, pidió continuamente ayuda a través del ingreso en el hospital, pero su petición fue ignorada”.

Finalmente fue ingresada en el Hospital Goodmayes a finales de 2016, pero fue dada de alta sin “ningún plan de seguimiento claro”.

A finales de 2019, Yurferev dejó de tomar su medicamento y su salud comenzó a deteriorarse. A raíz de esto, fue puesta bajo el cuidado de los servicios de salud mental de la comunidad en Havering y se le recetó el medicamento antipsicótico decanoato de flupentixol para que se le administrara dos veces por semana.

El organismo había registrado su última asistencia el 12 de octubre, pero no denunció su desaparición a la policía hasta el 12 de noviembre.

En un comunicado, la madre de Yurferev, Maria Stockdale, dijo: “No tengo palabras para expresar lo devastada que estoy, no solo por la pérdida de mi hija, sino por la forma de su muerte. Se suponía que debía ser atendida por profesionales y le fallaron en numerosas ocasiones. Si le hubieran proporcionado los cuidados y el apoyo que necesitaba, creo que hoy estaría viva”.

La abogada que trabaja en el caso de Sophia, Nina Ali, socia especializada en negligencia médica en Hodge, Jones & Allen, dijo: “Este es otro caso trágico de profesionales de la salud mental que no cumplen con su deber de proteger a nuestros miembros más vulnerables de la sociedad. Estaba claro que la Sra. Yuferev necesitaba ayuda profesional, pero recibió muy poco apoyo durante su tratamiento. Nos entristece la conclusión que, gracias al estado en que se encontraba el cuerpo de Sophia cuando fue hallado, solo ha dado respuestas limitadas a la familia. No obstante, seguimos esperando que esto sirva de lección para todos los servicios de salud mental”.

Un portavoz de NELFT dijo: “Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Sophia. Hemos estado trabajando con la familia para brindar apoyo continuo y acceso al enlace familiar”.

“De acuerdo con el proceso de incidentes graves de nuestra confianza, hemos realizado una revisión de la atención brindada y estamos implementando el aprendizaje como resultado de esta revisión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.