Hallan criatura ‘fuertemente territorial’ en las montañas de Perú. Es una nueva especie

En lo alto de las montañas de Perú, una criatura de amarillo brillante se apostó en un “lugar estratégico”. Revoloteaba esperando a que pasara una hembra atractiva y ahuyentando a todo el que se atreviera a acercarse.

Los científicos vieron a este insecto “fuertemente territorial” y descubrieron una nueva especie.

Los investigadores se subieron a un helicóptero y volaron a la cordillera de los Andes en 2021, según un estudio publicado el 24 de agosto en la revista Zootaxa. Aterrizaron cerca del límite arbóreo, a poco más de 2 millas de altura.

Entre unas flores amarillas, los investigadores encontraron varias mariposas “amarillo intenso” comiendo, según el estudio. Intrigados, capturaron 15 ejemplares y determinaron que se trataba de una nueva especie: Catasticta Copernicus, o mariposa dartwhite Copernicus.

La mariposa dartwhite Copernicus tiene un color “amarillo intenso” con un dibujo negro, dijeron los investigadores. Puede medir algo más de 2 pulgadas y es “considerablemente más grande” que otras mariposas con las que está emparentada. Los investigadores la describen como un animal “hermoso y ‘soleado’”.

Las fotos muestran un macho y una hembra de la mariposa dartwhite Copernicus. Vista desde arriba, la mariposa presenta un dibujo negro en zigzag a lo largo de la mayor parte de sus alas. El borde superior tiene bandas negras gruesas con manchas amarillas. Vista desde abajo, la mariposa tiene una coloración amarilla más pálida, y su dibujo negro parece casi una tela de araña.

Un macho de Catasticta copernicus, o dartwhite Copernicus, visto desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).
Un macho de Catasticta copernicus, o dartwhite Copernicus, visto desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).

Durante su expedición a la montaña, los investigadores observaron el comportamiento de apareamiento de las mariposas dartwhite Copernicus. Según el estudio, los machos, “fuertemente territoriales”, eligen “puntos estratégicos” a lo largo de los árboles y ahuyentan a otras mariposas o insectos que se acercan. Cuando las hembras pasan volando, los machos las persiguen.

Según los investigadores, las mariposas dartwhite Copernicus también “se alimentan con frecuencia de las flores amarillas”. La especie se encontró en dos localidades, Ayacucho y Apurímac, en el centro-sur de Perú.

Los investigadores bautizaron la especie con el nombre del astrónomo del siglo XV Nicolás Copérnico.

Una hembra de mariposa Catasticta copernicus, o dartwhite Copernicus, vista desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).
Una hembra de mariposa Catasticta copernicus, o dartwhite Copernicus, vista desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).

En otra prospección en las montañas de la provincia de Junín, los investigadores avistaron una mariposa amarilla diferente “patrullando por encima de los arbustos”. Capturaron 27 ejemplares y, al observarla más de cerca, descubrieron una segunda especie nueva: la mariposa Catasticta buszkoi, o dartwhite de Buszko.

Según el estudio, la mariposa dartwhite de Buszko es de color amarillo más claro y mide menos de 2 pulgadas. Las fotos muestran el patrón negro oscuro de la mariposa. Su parte inferior parece una vidriera.

Los investigadores bautizaron esta especie con el nombre de Jarosław Buszko, “un eminente entomólogo polaco”, según el estudio.

Un macho de Catasticta buszkoi, o dartwhite de Buszko, visto desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).
Un macho de Catasticta buszkoi, o dartwhite de Buszko, visto desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).

Según los investigadores, las nuevas especies se identificaron por su tamaño, patrón, color y órganos genitales. El análisis del ADN confirmó que las nuevas especies eran distintas de otras mariposas dartwhite.

La provincia de Junín está unas 140 millas al noreste de Lima. Ayacucho y Apurímac son zonas cercanas unas 350 millas al sureste de Lima.

El equipo de investigación estuvo formado por Tomasz W. Pyrcz, Christer Fåhraeus, Pierre Boyer, Oscar Mahecha-J., Jadwiga Lorenc-Brudecka, Kamila S. Zając, Keith R. Willmott y Sebastián Padrón. Los investigadores también estudiaron otras especies de mariposas.