Hallan bisonte extinto en hielo siberiano más de 9,000 años después. ¿Se podrá clonar?

Los restos de un antiguo bisonte se encontraron congelado en un permahielo siberiano durante 9,000 años hasta que la descongelación del hielo sacó a la luz el cuerpo momificado en el verano del 2022.

Ahora, un equipo de científicos rusos esperan poder clonar la prehistórica bestia a partir de muestras de sus tejidos.

Después que los científicos recuperaron el bisonte momificado, lo donaron al Museo de Mamuts de la Universidad Federal M.K. Ammosov del Noreste para su investigación, de acuerdo con un parte de prensa del 13 de marzo.

Aunque los restos están incompletos, las extremidades anteriores, la cabeza y parte del pecho estaban bien conservados, de ahí que los científicos pudieran realizar una autopsia para sacar el cerebro y tomar muestras de la piel, la lana, los músculos y los tejidos, según el comunicado.

Esto llevó a los expertos a creer que tal vez podrían clonar el bisonte a partir de sus células conservadas, dijeron las autoridades.

Los científicos consideran que el bisonte tenía entre año y medio y dos años cuando murió, una época que se estima ocurrió hace 8,000 u 9,000 años, basándose en las edades geológicas de especies similares de bisonte que se descubrieron en el área en el 2009 y el 2010, dijeron los científicos en el comunicado.

El bisonte se encontró en la región de Verkhoyansk de Khaastaakh en el noreste de Rusia, y los investigadores quieren volver allí este verano para investigar más restos fosilizados.

Se podría pensar que clonar un animal hace mucho tiempo desaparecido pueda parecer la trama de otra saga del filme Jurassic Park. Y algunos escépticos creen que podría ser algo muy difícil de lograr, reportó la página web LiveScience.

“En mi opinión, no va ser posible clonar animales extintos a partir de tejidos como éste”, le dijo a la publicación Love Dalen, paleontólogo de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Aunque los tejidos están “excepcionalmente bien conservados, el ADN dentro de ellos posiblemente esté demasiado degradado para poder clonarse”, agregó Dalen. El paleontólogo sugirió que se podría seguir la secuencia del geroma del bisonte y combinarla con el DNA de la especie extinta y con el de un bisonte vivo.

Sería la primera vez que los científicos han tratado de dar marcha atrás a la extinción de una especie.

En otros ejemplos, baste recordar que científicos del Laboratorio TIGRR y de la compañía de Texas Colossal están tratando de clonar al tigre de Tasmania, dijo previamente McClatchy News.

De igual modo, los científicos también han logrado clonar de forma exitosa lobos árticos en China, señaló McClatchy News.

Y el 28 de marzo, la compañía australiana de alimentos Vow anunció que planeaba producir albóndigas de mamut elabaradas en un laboratorio como “una alternativa ecológica a la producción tradicional de carne”, reportó McClatchy News.

Sin embargo, por el momento, las albóndigas de mamut no se consideran seguras para el humano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los asombrosos datos que no imaginabas sobre los hongos.