Hallan 18 perros envenenados en Comondú, Baja California Sur
LA PAZ, BCS, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Autoridades investigan el envenenamiento de 18 perros, cuyos cuerpos fueron localizados en un predio en el municipio norteño de Comondú, en Baja California Sur.
El alcalde del municipio, Roberto Pantoja Castro y personal de Seguridad Pública confirmaron este jueves que fueron localizados estos animales y según las primeras investigaciones de peritos, los animales llevarían entre tres y cinco días fallecidos.
De este hallazgo ya se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) señaló el alcalde, para que se proceda conforme a la ley en materia de maltrato animal.
Dijo condenar estos hechos; no obstante, llamó a la ciudadanía a hacerse responsable de sus mascotas, evitar la crianza de perros de pelea y anunció que actualizarán el reglamento en materia de animales domésticos.
Y es que dijo que si bien nadie puede hacer justicia por su propia cuenta, se tiene el registro de la existencia de muchos perros callejeros en la zona que han afectado a familias, en sus domicilios y a sus animales, en las granjas.
"Es un hecho que descalificamos totalmente, pero debemos entender también que enfrentamos muchos problemas que se derivan de la proliferación de perros callejeros. Tenemos reportes de ciudadanía de que les hacen mucho daño, las heces en la vía pública causan contaminación y hemos recibido denuncias de gente que ha sido afectada por el daño a animales de granja", expuso acompañado de personal de la Dirección de Ecología y de Seguridad Pública Municipal.
Indicó que en primera instancia se piensa que estos hechos podrían obedecer a algún tipo de "venganza", pero el caso ya fue turnado a la Procuraduría de Justicia para que esclarezca y se castigue a los responsables.
"En la dirección de Ecología se le ha dado seguimiento a las denuncias de mortandad de cerditos, borregos, gallinas, de diversos animales, cuyos dueños han manifestado que son afectados por los perros callejeros. Tenemos denuncias de gente a la que los perros de pelea también las han atacado", afirmó.
Por ello, insistió en el llamado a la población para que colabore con el cuidado responsable de sus mascotas, llevarles a esterilizar en las campañas que realicen y evitar así la proliferación de perros callejeros.
Y es que refirió que incluso solicitaron apoyo a otros municipios del estado para llevar a perros a diversos centros, pero –dijo– "también ellos están saturados".
Finalizó al señalar que conjuntamente con autoridades sanitarias llevarán a cabo una jornada masiva de esterilización y se trabajará en un nuevo reglamento para la adopción, cría y sostenimiento de mascotas.