Hallada muerta en Noruega la ballena "espía rusa" que saltó a la fama tras ser vista con un arnés
La cadena pública noruega 'NRK' informó el domingo de que el cadáver de la ballena fue encontrado flotando en la bahía de Risavika, en el sur de Noruega, el día anterior por un padre y su hijo mientras pescaban.
La beluga, cuyo nombre combina la palabra noruega para ballena -hval- y el nombre de pila del presidente ruso Putin, Vladimir, saltó a la fama en abril de 2019 tras ser encontrada cerca de la isla septentrional de Ingøya, no lejos de la ciudad ártica de Hammerfest, con un arnés puesto, lo que encendió los rumores de que podría ser un espía de Moscú.
El cuerpo de Hvaldimir fue sacado del agua con una grúa y llevado a un puerto cercano donde expertos lo examinarán.
Sebastian Strand ha monitoreado a Hvaldimir durante los últimos tres años en nombre de la organización sin ánimo de lucro Marine Mind, con sede en Noruega, y agregó que no se veían lesiones externas importantes en el animal.
La ballena de 4,2 metros de largo y 1.225 kilos de peso fue vista por primera vez por pescadores en abril de 2019 con un arnés y lo que parecía ser un soporte para una pequeña cámara y una hebilla marcada con el texto "Equipo St".
Ballena espía
Eso desató acusaciones de que la beluga era "una ballena espía". Los expertos afirmaron que se sabe que la armada rusa ha adiestrado ballenas con fines militares. A lo largo de los años, la beluga fue vista en varias ciudades costeras noruegas, dijo 'NRK'.
La ONG Marine Mind dijo en su página web que Hvaldimir estaba muy interesada en la gente y respondía a las señales de las manos. "En base a estas observaciones, parece que Hvaldimir llegó a Noruega cruzando desde aguas rusas, donde se presume que estuvo en cautividad", dijo.