Haití urge a una rápida acción internacional para prevenir un "genocidio"

Haití considera “absolutamente vital” que la comunidad internacional actúe pronto para prevenir un "genocidio" en la isla, dijo el representante del país ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de abril. Según datos de Naciones Unidas, más de 2.500 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en lo que va de año, cinco millones de haitianos están pasando hambre y se estima que 362.000 personas han sido internamente desplazadas debido a la extrema violencia, incluyendo 180.000 niños.

“La situación humanitaria va de mal en peor”, declaró Antonio Rodrigue, representante de Haití en la ONU ante la reunión del Consejo de Seguridad el pasado 22 de abril.

“Es absolutamente vital que se actúe rápidamente para prevenir que el crimen de genocidio se cometa en el país”, continuó. Rodrigue hizo referencia a la declaración de los ministros de Exteriores del G7 (el grupo de las siete potencias liberales más industrializadas) del 19 de abril, que llama a la comunidad internacional a “aumentar su ayuda humanitaria a Haití”, ya que “el pueblo de Haití no puede esperar más”.

Más de un mes después de que renunciara el primer ministro haitiano Ariel Henry, los altos niveles de violencia no han permitido hacer efectiva la ascensión al poder del consejo presidencial de transición, creado el 12 de abril.

Las pandillas haitianas, que en parte se han aliado bajo el nombre “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), controlan aproximadamente el 90% de Puerto Príncipe, según estiman grupos defensores de Derechos Humanos.

Con AP, EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un mes después de la renuncia del primer ministro, la crisis humanitaria y de violencia no cede en Haití
Haití: en medio de crisis, se constituye oficialmente el consejo de transición presidencial
El infierno de Haití, un país en estado de cataclismo