Haití recibe otros 200 policías kenianos de la misión multinacional de seguridad

Otros 200 policías de Kenia llegaron este martes a Haití para engrosar una misión respaldada por la ONU cuyo objetivo es restablecer la seguridad en el país caribeño asolado por la violencia pandillera, según informó una fuente gubernamental.

"Había 200 policías kenianos, llegados el pasado 25 de junio (a Haití), a los que se añadieron 200 hoy", precisó una fuente del gobierno haitiano.

Sin embargo, un responsable de la policía keniana había asegurado más temprano que "tiene a 600 (agentes en Haití) con los 200 que salieron anoche" del país africano.

Este segundo contingente aterrizó por la mañana en Puerto Príncipe, donde fue recibido por el nuevo director general de la policía haitiana, Rameau Normil, y el comandante de los policías kenianos en Haití, Godfrey Otunge.

El país africano se comprometió a enviar 1.000 policías en el marco de la misión.

Haití sufre desde hace tiempo la violencia de grupos armados que controlan el 80% de Puerto Príncipe y las principales carreteras del país.

Pero la situación empeoró desde finales de febrero, cuando varias de estas pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

El cuestionado dirigente acabó renunciando y un consejo presidencial de transición asumió el poder con la complicada tarea de volver a imponer la seguridad en el país y frenar la grave crisis humanitaria provocada por la violencia.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Misión internacional liderada por Kenia en Haití: ¿qué retos enfrenta?
Más de 300.000 niños han sido desplazados por la violencia de las bandas en Haití, según Unicef
Entre esperanza y críticas, el primer contingente de policías kenianos llega a Haití