Haití entra en nueva era de gobierno: toma posesión consejo presidencial y renuncia el primer ministro

Haití entró el jueves en una nueva era de gobierno con la toma de posesión oficial de un nuevo consejo presidencial de nueve miembros en una ceremonia de dos partes celebrada en la capital del país.

En una decisión de última hora, los miembros optaron por jurar el cargo en secreto en el recinto del Palacio Nacional, que ha estado sometido a constantes ataques de pandillas armadas, tras decidir inicialmente que los riesgos para la seguridad eran demasiado grandes.

La ceremonia íntima incluyó pancartas rojas y azules —los colores de la bandera haitiana—, un podio con el sello presidencial y la banda de la Policía de palacio tocando el himno nacional para dar la bienvenida a la nueva transición.

El consejo, formado en su mayoría por hombres y con dos miembros sin derecho a voto, tiene la misión de forjar un camino para salir de la compleja crisis, que ha causado miles de muertos y la destrucción de propiedades públicas y privadas, y conducir a Haití a eventuales elecciones.

Mientras la ceremonia concluía el jueves por la mañana y los miembros del consejo se preparaban para dirigirse al otro lado de la ciudad a la ceremonia pública previamente anunciada en las antiguas oficinas del primer ministro, se anunció la renuncia oficial del primer ministro Ariel Henry y su gabinete.

En su última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el miércoles por la noche, Henry informó a su gabinete que no se quedaría durante la transición y que, tras dos meses sin poder entrar en Haití, renunciaría a partir de la toma de posesión del jueves y nombraría primer ministro interino al ministro de Finanzas, Michel Patrick Boisvert. La renuncia de los ministros del gobierno, aparte de Boisvert, deja un vacío político mientras Haití sigue luchando contra el empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad.

Aunque no se registraron incidentes durante ninguna de las dos ceremonias, hubo disparos ininterrumpidos en el centro de Puerto Príncipe durante más de tres horas. Al dar la bienvenida a la instalación oficial del consejo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las nuevas autoridades, a través de su portavoz, que agilizaran los acuerdos de gobierno de transición.

Durante el acto público, Boisvert dijo que Haití está en una encrucijada en busca de una solución a una crisis que ha tenido graves consecuencias para sus casi 12 millones de habitantes.

“La situación es grave”, dijo.

Tras dos largos meses de diálogo y debate, y con el apoyo de la comunidad internacional, dijo Boisvert, “se llegó a una solución” entre los grupos políticos y cívicos de Haití, con la ayuda de la Comunidad del Caribe.

“Hoy es un día importante en la vida de nuestra querida república”, declaró. “El día abre en los hechos las perspectivas de una solución ... de abordar la crisis multidimensional que vive el país con vistas a lograr un desenlace definitivo”.

Boisvert había estado actuando en nombre de Henry mientras el primer ministro permanecía fuera de Haití tras serle impuesta una orden de alejamiento del país. Henry estaba de visita oficial en Kenia ultimando un acuerdo para el despliegue de una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir a las pandillas, cuando la violencia cerró los aeropuertos del país y Washington le presionó para que renunciara.

Boisvert se encargará de la gobernanza diaria del país mientras el consejo presidencial trabaja en la búsqueda de un sustituto para Henry y prepara el país para la llegada de la misión dirigida por Kenia.

Henry había anunciado inicialmente el 11 de marzo sus intenciones de abandonar el cargo tras la toma de posesión del consejo.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó oficialmente su renuncia.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó oficialmente su renuncia.

Ceremonia secreta

Aunque el miércoles los miembros del consejo habían dicho que el juramento tendría lugar en las antiguas oficinas del primer ministro de Haití, Villa d’Accueil, debido a problemas de seguridad en el Palacio Nacional, en realidad habían planeado desde el martes hacer la ceremonia en secreto en el palacio.

Tras el juramento se dirigieron a la Villa d’Accueil, donde la única mujer del panel, Régine Abraham, representante de la comunidad interconfesional, se dirigió a la nación. Comenzó su intervención recordando el asesinato, aún sin resolver, del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, que sumió aún más al país en el caos.

Durante la toma de posesión, los miembros del nuevo gobierno se mezclaron con miembros de la comunidad empresarial y diplomáticos extranjeros, que también estuvieron en una línea de recepción con algunas de los mismos personajes políticos que sus respectivas naciones habían sancionado durante el mandato de Henry.

Tras la toma de posesión del jueves, el nuevo consejo tiene que elegir un presidente de entre sus siete miembros con derecho a voto e iniciar el proceso de selección del sustituto de Henry. Juntos nombrarán un nuevo gobierno.

En su nota de renuncia, Henry dio las gracias a los miembros de su gobierno y a las fuerzas de seguridad que le acompañaron durante sus casi tres años de mandato.

“Les agradezco los sacrificios realizados durante estos tiempos difíciles”, dijo. “Estoy desolado por las enormes pérdidas y sufrimientos padecidos por el pueblo haitiano durante esta crisis”.

Aunque Henry fue el primer ministro que más tiempo ocupó el cargo en la turbulenta historia política de Haití, su mandato estuvo marcado por un período sin precedentes de violencia y agitación entre pandillas, secuestros y una crisis humanitaria en espiral, en la que más de 5 millones de haitianos pasan hambre. Su incapacidad para frenar la violencia y controlar la expansión de las pandillas, que ahora controlan más de 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe, le convirtieron en un personaje impopular dentro del país y entre los líderes caribeños, que mediaron en la nueva transición de gobierno.

Un logro olvidado de su mandato: las finanzas de Haití. El gobierno aumentó los ingresos de los puertos del país adoptando medidas enérgicas contra la corrupción, y Haití pagó recientemente a Venezuela $500 millones de su deuda como parte de las negociaciones para conseguir que la nación sudamericana borre casi $2,000 millones prestados como parte del programa petrolero Petrocaribe.

Desde enero, más de 2,500 haitianos han sido asesinados o heridos, según la ONU, los tres meses más mortíferos desde que la oficina política del organismo mundial en Haití comenzó a hacer un seguimiento de las muertes relacionadas con las pandillas en 2021.

Henry fue nombrado primer ministro por Moïse unos dos meses antes de ser asesinado. Ambos hombres mantuvieron el nombramiento en secreto y no se hizo público hasta días antes del asesinato de Moïse.

Durante su mandato, Henry fue acusado de haber estado implicado en la muerte del presidente por una llamada telefónica de uno de los sospechosos. Pero tanto el sospechoso, Joseph Félix Badio, como un juez haitiano que investigaba el asesinato le exoneraron de cualquier implicación.

El consejo presidencial

Estos son los nombres de los grupos que han nombrado miembros para el consejo, y sus representantes en el panel:

Colectivo de partidos políticos del 30 de enero. La alianza de partidos políticos también se conoce por su grafía en creole Collectif e incluye al partido del ex presidente Michel Martelly. El representante de la alianza es el ex senador Edgard LeBlanc Fils, de 68 años, cofundador del partido político Organización del Pueblo en Lucha. Ingeniero, fue presidente del Senado haitiano de 1995 a 2000, durante el gobierno del presidente René Préval.

Acuerdo del 21 de Diciembre. La coalición que había apoyado a Henry y que implosionó tras su dimisión forzada nombró a Louis Gérald Gilles, ex senador. Gilles es un antiguo miembro de Fanmi Lavalas, el partido político liderado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide. En los últimos años, ha estado próximo al partido Haitian Tèt Kale Party o PHTK de Martelly.

EDE/RED/Compromis Historique. La coalición liderada por el ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Claude Joseph, que formó parte del gobierno del ex presidente Jovenel Moïse, se decantó finalmente por Smith Augustin, ex embajador de Haití en República Dominicana, después que dos candidatos anteriores se retiraron.

Fanmi Lavalas. El partido político del ex presidente Aristide seleccionó al arquitecto y urbanista Leslie Voltaire, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Urbanismo por la Universidad Cornell de Nueva York. Voltaire, de 75 años, fue ministro para los haitianos residentes en el extranjero. Tras el devastador terremoto que asoló Haití en 2010, participó en las labores de reconstrucción y se postuló infructuosamente en las elecciones presidenciales. Educado en México, habla con fluidez español, francés, inglés y criollo.

Acuerdo de Montana. El grupo debe su nombre a un acuerdo firmado el 30 de agosto de 2021 en el Hotel Montana de Pétion-Ville, el barrio rico de Puerto Príncipe, y está dirigido por la Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis. El grupo nombró a Fritz Alphonse Jean, que fue primer ministro interino del gobierno provisional de Haití en 2016. Ex gobernador de la Banque de la République d’Haïti de 1998 a 2001, Jean ha participado en la promoción del desarrollo en los sectores rurales del norte de Haití. Es un economista educado en Estados Unidos que se considera más un tecnócrata que un político.

Partido Plataform Pitit Desalin. Después de que su líder, Jean-Charles Moïse, describiera al consejo como una serpiente de siete cabezas y rechazara una oferta para formar parte del panel, la Platform Pitit Desalin decidió nombrar a un representante de todos modos y designó a Emmanuel Vertilaire, un juez de la región norte de Haití.

El sector privado. El influyente sector privado de Haití ha enfrentado sus propias diferencias internas después de que la Cámara de Comercio e Industria de Haití dijera que no se le había consultado sobre el nombramiento de un representante. Un grupo que representa a asociaciones patronales y grupos de empresarios haitianos nombró a Laurent Saint-Cyr como su representante en el panel presidencial.

Los dos miembros sin derecho a voto son:

Sociedad civil. Frinel Joseph, pastor y ex miembro del consejo electoral, fue nombrado representante de la sociedad civil.

Comunidad interconfesional. La Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano nombró a Régine Abraham, agrónoma que ha trabajado en la administración pública y es la única mujer del grupo.