"Hacktivistas" rusos tumban brevemente páginas web alemanas

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre encapuchado sostiene un ordenador portátil mientras se proyecta sobre él un código cibernético en esta ilustración

BERLÍN, 25 ene (Reuters) - Hackers activistas rusos tumbaron el miércoles varios sitios web alemanes en respuesta a la decisión de Berlín de enviar tanques a Ucrania, aunque la agencia cibernética alemana BSI dijo que el ataque digital tuvo poco efecto tangible.

Alemania anunció el miércoles que suministrará sus tanques Leopard 2 a Ucrania, superando los recelos sobre el envío de armamento pesado que Kiev considera crucial para derrotar la invasión rusa, pero que Moscú tacha de peligrosa provocación.

El grupo de piratas informáticos Killnet dijo que estaba atacando sitios web gubernamentales, bancos y aeropuertos con una campaña coordinada de denegación de servicio distribuido (DDoS), un ataque relativamente poco sofisticado que funciona dirigiendo grandes volúmenes de tráfico de internet hacia servidores objetivo con el fin de dejarlos fuera de servicio.

"Actualmente no se puede acceder a algunos sitios web. Actualmente no hay indicios de efectos directos en el servicio correspondiente y, según la evaluación de la BSI, no son de esperar si se toman las medidas de protección habituales", dijo la BSI en un comunicado.

Algunos objetivos del sector financiero también se han visto afectados, añade el comunicado.

Killnet es un grupo ruso autoproclamado "hacktivista" que ha atacado activamente a opositores a la invasión rusa de Ucrania.

En junio, el grupo reivindicó la autoría de un ataque DDoS contra el Gobierno lituano después de que el país báltico bloqueara el flujo de mercancías a la región rusa de Kaliningrado.

La empresa estadounidense de ciberseguridad Mandiant informó anteriormente de que Killnet está asociado a otro grupo hacktivista ruso, Xaknet, que afirma haber penetrado en numerosas organizaciones ucranianas.

Según Mandiant, es probable que Xaknet esté relacionado con los servicios de inteligencia rusos.

Las autoridades occidentales afirman que el Gobierno ruso es líder mundial en piratería informática y utiliza el ciberespionaje contra Gobiernos e industrias extranjeras en busca de una ventaja competitiva. Sin embargo, Moscú ha negado sistemáticamente que lleve a cabo operaciones de piratería informática.

"No sabemos qué es (Killnet). Sinceramente, nos preguntamos por qué un grupo de piratas informáticos está asociado con Rusia y no con algún otro país europeo", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas durante una reunión informativa celebrada el miércoles.

(Reportaje de Alexander Ratz y Andreas Rinke; Información adicional de James Pearson en Londres y Christopher Bing en Washington; editado en español por Tomás Cobos)