Hacks: una comedia dramática en perfecto equilibrio

·3  min de lectura
Hanna Einbinder y Jean Smart en una escena de Hacks
Hanna Einbinder y Jean Smart en una escena de Hacks

Hacks (Estados Unidos/2021). Creadores: Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky. Elenco: Jean Smart, Hanna Einbinder, Carl Clemons-Hopkins, Christopher McDonald, Rose Abdoo, Mark Indelicato, Jane Adams, Kaitlin Olson. Disponible en: HBO Max. Nuestra opinión: muy buena

Hacia el final de la primera temporada de Hacks, unos guionistas supuestamente brillantes cuentan que tienen un proyecto en el que la protagonista interpreta a la primera ministra de Gran Bretaña, que resulta ser una mala persona. “Porque creemos que el feminismo es también mostrar que las mujeres pueden ser unas malditas”, explican. Que la frase la diga la mitad femenina del dúo de escritores no hace menos problemático que, como señala la idealista Ava (Hanna Einbinder), la única característica destacable de ese personaje sea lo insoportable que es y que de eso derive el humor del programa. Que es exactamente la trampa que Hacks esquiva con elegancia una y otra vez.

La comedia dramática creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky, colaboradores y guionistas de Mike Schur -aquí es productor- en Parks & Recreation y The Good Place, logra un equilibrio notable entre el humor y la emoción que la acerca a esos dos ciclos pero lo hace con un tono mucho más realista, aunque todo transcurra en la más que extravagante Las Vegas. En el centro del relato están Ava y Deborah Vance (Jean Smart), dos mujeres dedicadas a la comedia ubicadas en lugares exactamente opuestos en el espectro de la fama, la fortuna y el éxito. Mientras Ava es una talentosa guionista que quemó sus naves en Hollywood cuando uno de sus chistes en Twitter la llevó a la cancelación, Deborah es una leyenda de los escenarios, una comediante con una residencia en Las Vegas, un emporio de venta de moda por teléfono y más tropiezos personales de los que querría recordar.

Jean Smart como Deborah Vance en Hacks
Jean Smart como Deborah Vance en Hacks


Jean Smart como Deborah Vance en Hacks

Cuando empiecen a trabajar juntas para revitalizar el show de comedia de Deborah, el abismo entre sus generaciones y puntos de vista sobre la vida las convertirá en enemigas íntimas y adversarias ideales, capaces de causarse heridas profundas con una frase. Algo que fortalecerá su lazo y eventualmente las hará cómplices de la revancha que cada una se merece en la vida.

Conscientes de que explicar un chiste dice más sobre su falta de gracia que sobre su efectividad, los guionistas de la serie se las arreglan para hablar de la construcción del humor, del trabajo que implica crear una comedia y los riesgos que eso implica sin recurrir al trazo grueso ni descuidar a sus personajes. En los diez episodios se despliegan nuevas capas de cada uno de ellos, especialmente de Ava y Deborah, interpretada por una brillante Smart que, luego de su extraordinario trabajo reciente en Watchmen y Mare of Easttown, ahora es la reina y señora de cada escena de Hacks. Cuando Deborah se ríe, se enoja, odia o sufre los espectadores están ahí con ella. Cuando se equivoca, despliega su sarcasmo y usa la ironía para agredir a quién tenga enfrente la actriz, que pone a su Deborah Vance en el podio de los mejores personajes de los últimos años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.