Hackers atacan sistemas de cómputo de Pemex

Redacción Animal Político

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que afectan las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento.

De acuerdo a un comunicado de Pemex el ataque – que inició el domingo – solo afectó al 5% de los sistemas computacionales y lo da por concluido. Sin embargo, de acuerdo a información recabada, el ataque continúa en diferentes sedes estatales de la petrolera.


De acuerdo con gasolineras, este ataque afectó la distribución de combustible. 

“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó al diario El Financiero, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Lee: Pemex pierde 87.9 mil mdp en primer trimestre de 2019, ventas nacionales y exportaciones cayeron 20%

El hackeo consistió la encriptación de archivos de las computadoras, esto es, colocar contraseñas evitando que los trabajadores puedan acceder a la información. 

Esto es llamado ransomware o “secuestro de datos”, es un tipo de código malicioso que como su nombre lo advierte, restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de devolver el acceso. Además, tiene  la facultad de propagarse de forma automática a través de la explotación de vulnerabilidades en el software.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Seguridad de la UNAM, los primeros casos de ransomware se remontan a 1989, con un troyano que ocultaba los directorios y cifraba los nombres de los archivos de la unidad de almacenamiento, luego pedía al usuario “renovar su licencia” con un pago en dólares para devolverles su información.

Entérate: Pemex es una de las 20 empresas que más han contribuido a la contaminación del mundo: The Guardian

Sobre la falta de combustible debido a la afectación en la distribución, la Secretaría de Energía (SENER),  aseguró que “el abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa”.

Aunque no queda claro si la seguridad informática de Pemex fue perpetrada y a que nivel, no es verdad que mediante un boletín de prensa la empresa haya dado a conocer estos hechos y según las autoridades, tampoco es verdad que la operación, distribución y abasto de combustibles se vean afectados. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal