Haciendas tlaxcaltecas se suman a serie de "Como agua para chocolate"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Dos haciendas de Tlaxcala, ambas construidas en el siglo XVII y de propiedad privada, son las locaciones elegidas para filmar en su interior y alrededores la serie de "Como agua para chocolate", basada en la novela de Laura Esquivel.

La producción se acercó a las autoridades de la entidad desde hace medio año, buscando algo que estuviera lejos de concentraciones de personas y nuevas tecnologías.

La historia original se ubica a principios del siglo 20 contando la historia de Tita, la menor de una familia que por tradición le es encargado el cuidado de su madre y conocer todos los secretos de la familia, mientras ama en silencio a un joven que, para estar cerca de ella, se convierte en su cuñado.

René Delgado Castañeda, coordinador de la oficina de apoyo a filmaciones de Tlaxcala, dependiente de la Secretaría de Turismo, indicó que se siguen adaptando los lugares para las grabaciones que concluirán en noviembre.

"Les gustaron las haciendas porque están en medio de la nada, sólo se ve el campo y el cielo, no hay nada de torres eléctricas, ni nada de eso. Una de las haciendas es de ganadería, de toros bravos", detalla el funcionario.

"El hospedaje está contratado, los extras también y el equipo técnico, pero aún no podemos saber la derrama económica que se tendrá hasta ver todo lo ocupado", agrega.

La serie de "Como agua para chocolate", para HBO-Max, es la segunda adaptación de la novela de Esquivel. En 1992 se estrenó la película dirigida por Alfonso Arau, que obtuvo en su momento nominación al Globo de Oro y el BAFTA.

El elenco de la nueva versión, co producida por Salma Hayek, es encabezada por Azul Guaita (Rebelde), Andrés Baida (Control Z) e Irene Azuela (Monarca), en los mismos papales que hace tres décadas tuvieron a su cargo Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné.

Es codirigida por Julián de Tavira (Hernán y Juana Inés) y Ana Lorena Pérez Ríos (El hotel de los secretos y Médicos: línea de vida).

La producción cuenta con la protección de patrullas de manera discreta, a fin de garantizar la seguridad del crew.

"Tlaxcala es un estado seguro, pero siempre se tiene es ayuda para que todos se sientan protección adecuada", recalca Delgado Castañeda.

En los últimos meses la entidad del centro de la República ha sido elegida por varias producciones como Familia Nacional, comedia de humor negro protagonizada por Silvia Navarro, ahora en posproducción y El último vagón, disponible en Netflix, con Adriana Barraza. También fue sede de la serie Ugly, precisamente de HBO-Max.

Sin contar con una Comisión de Filmaciones oficial, como las que tienen la Ciudad de México y Veracruz, Tlaxcala ha sido en el pasado locación de producciones históricas como El vuelo del águila, ubicada en el periodo de la Revolución Mexicana.

"Hasta el momento Como agua para chocolate sólo ocupará las haciendas, pero en esto nunca se sabe. Con El vuelo del águila ya habían desechado una hacienda y cuando acabaron, les faltaba algo del primer capítulo y la hicieron", recuerda Delgado Castañeda.