Se hacía pasar por empleado de SF para extorsionar; FGJEM investiga

NAUCALPAN, Méx., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Abraham de 45 años, quien presuntamente se ostentaba como servidor público de la Secretaría de Finanzas (SF) del Gobierno del Estado de México sin serlo y es investigado por su posible intervención en el delito de extorsión, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con pruebas recabadas y aportadas por el Ministerio Público un juez con sede en Tlalnepantla determinó iniciar proceso legal contra Abraham, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La propia Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México alertó sobre posibles actos de extorsión a contribuyentes con el fin de identificar a posibles víctimas quienes pueden iniciar su denuncia a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación telefónica de la FGJEdomex.

---¿Cómo se cometió el fraude?

Investigaciones de la Fiscalía mexiquense permitieron establecer que el pasado 2 de octubre el ahora detenido se presentó en una obra que se encuentra en remodelación en la avenida Saratoga, Fraccionamiento Lomas Hipódromo en el municipio de Naucalpan.

El detenido se habría ostentado como empleado de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, sin serlo, y solicitó a una persona la cantidad de 75 mil pesos a fin de dejarlo continuar con los trabajos de remodelación o de lo contrario clausuraría esta construcción.

La víctima acordó con este sujeto realizar un pago, por ello el 17 de octubre pasado se trasladó a la avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho, colonia Bulevares, donde habría entregado a Abraham una suma económica, derivado de estos hechos y en acción conjunta con personal de la Secretaría de Finanzas, agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron y le aseguraron identificaciones, un citatorio supuestamente expedido por la Secretaría de Finanzas, Delegación Naucalpan, dinero en efectivo y un teléfono celular.

Tras ser detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público y luego remitido ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.