Se habla español en la punta de la clasificación de la F1 en Miami con Pérez, Alonso y Sainz

Los tres pilotos hispanos, el mexicano Sergio Pérez y los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, se lucieron en las pruebas de clasificación, la tarde del sábado, y partirán en los primeros lugares en el Cryto.com F1 Grand Prix de Miami, el domingo (3:30 p.m. TV: ESPN, ESPN Deportes) en el autódromo internacional montado en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens.

Esta situación se produjo gracias a la habilidad de los pilotos y a otros factores que supieron aprovechar. Charles Leclerc volvió a perder el control de su Ferrari y partirá en el puesto siete, mientras el bicampeón mundial reinante de F1, el holandés Max Verstappen apenas pudo ubicarse en el novena puesto.

Gracias a estos resultados del sábado, Pérez tiene una magnífica oportunidad para superar a Verstappen en la clasificación mundial de pilotos que lidera en estos momentos. El holandés solo le lleva seis puntos de ventaja.

Ambos conductores de Red Bull son los favoritos, junto con su equipo, para revalidar la corona.

“He tenido un fin de semana difícil, pero felizmente hoy [sábado] me salieron las cosas”, dijo el mexicano. “Mañana [domingo] tengo una gran oportunidad y espero salir con fuerza”.

Miles de aficionados mexicanos en las tribunas celebraban como un gran triunfo el éxito de Pérez en la clasificación, que le permite ocupar la pole position el domingo.

Pérez, en su segunda pole position de la temporada 2023, estampó el sábado un tiempo de 1 minuto 26 segundos 841, el mejor de la clasificación, seguido por Alonso a 0.361 y Sainz a 0.508.

Lo de Alonso con Aston Martin es espectacular porque cumple una magnífica temporada.

“Ha sido una muy bueba clasificación y estoy feliz con lo hecho”, dijo el astuariano. “Me siento muy motivado, el equipo cree en mi y tengo un carro muy rápido”.

Sainz fue la parte positiva de los Ferrari con el tercer puesto en la clasificación.

“Lucharé con todo para estar mañana [domingo] en el podio”, afirmó el español. “Habrá una dura lucha con los Red Bulls, con Alonso y con los Mercedes”.

Red Bull en la punta

El viernes, Verstappen se había mostrado cómodo y en la última práctica había batido el récord de la vuelta en el Autódromo Internacional de Miami con 1 minuto 27 segundos y 430.

Con gran sentido de adaptabilidad, el holandés supo encontrar el balance en la pista recientemente reafaltada y que es más suave que el año anterior.

Mientras, en los Red Bull se alinean las estrellas para mantener la estabilidad del equipo y continuar un paso más arriba que sus adversarios.

El sábado se comentaba que la extensión de contrato de Adrian Newey como Jefe Técnico de Red Bull significa un paso muy importante, pues la escudería ha ganado todos sus títulos bajo el mando de Newey.

“Hemos trabajado juntos durante 17 años”, dijo el Jefe Principal Christian Horner sobre Newey. “Y él está involucrado no solo en F1 sino en nuestros avances tecnológicos y en todos los proyectos que tenemos”.

Gracias a sus éxitos, Red Bull se ha convertido en el equipo a vencer, y por eso, Aston Martin, Ferrari y Mercedes, principalmente, se esfuerzan al máximo para acortar distancia.

Ferrari ha logrado acercarse en las prácticas y en las pruebas de clasificación, pero le ha resultado más difícil en la carrera, donde existe la obligación de mantener un ritmo sostenido durante dos horas.

Para tener una idea de la potencia de Red Bull bastará decir que ganó las cuatro primeras carreras del años, dos a cargo de Verstappen y dos de Pérez, y lidera el campeonato mundial de constructores con 180 puntos, más del doble que su más cercano perseguidor, Aston Martin, que suma 87