Habló el pasajero que evitó que un hombre se tire por la puerta del avión en pleno vuelo: “En las películas todos mueren”

Lee Yoon-jun
Lee Yoon-jun

En las películas parece que todos mueren”, dijo el pasajero que viajaba al lado del hombre que abrió la puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo rumbo a Corea del Sur. Se trata de Lee Yoon-jun, quien además agarró al responsable del incidente y lo detuvo para que no se tirara una vez que la aeronave tocó tierra en la pista de aterrizaje.

El hecho ocurrió el 26 de mayo en un vuelo de Asiana Airlines. Allí, cuando el Airbus A321-200 estaba por aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Daegu, un hombre abrió la puerta de emergencia y puso en peligro a los 194 pasajeros que viajaban en el vuelo y al personal a bordo. La persona identificada como un hombre de 30 años de apellido Lee quedó detenida y dijo que quería saltar porque se sentía “agobiado”.

Yoon-jun estaba sentado al lado con pantalón rojo y camisa azul y es quien aparece en el centro del video viralizado. Según contó a CNN, vio a Lee antes de lo ocurrido: “ Desde el momento que abordó el avión estaba pálido e irradiaba una mala vibra. Estaba constantemente inquieto mirando a la gente y actuando de manera extraña ”.

En ese sentido, comentó que cuando vio que se había abierto la puerta sintió pánico y se hizo una pregunta internamente. “Me preguntaba qué había hecho mal en mi vida. Fue un momento fugaz pero pensé muchas cosas”, indicó.

“ El viento me pinchaba las piernas y me golpeaba la cara con tanta fuerza que ni siquiera podía respirar bien” , reveló sobre los instantes eternos hasta que el avión se detuvo. “[Lee] No dijo nada. Los dos estábamos tensos, pero cuando miré para abajo vi que se le movían los pies por el viento”.

Tras ello, relató cómo que se dio cuenta que el pasajero junto a él iba a saltar del avión: “Escuché el sonido de alguien a mi lado desabrochándose el cinturón de seguridad y me di cuenta que se estaba inclinando hacia la salida. La azafata gritó pidiendo ayuda, así que simplemente lo agarré”.

Por último se refirió a los halagos y el reconocimiento que obtuvo de parte de quienes lo califican como un héroe por lo que hizo. “Lo estoy disfrutando. De repente me convertí en una celebridad temporal”, dijo, y agregó que se tomará un descanso de volar “por un tiempo”.

El testimonio del hombre que abrió la puerta

“Durante el interrogatorio, el hombre les dijo a los oficiales que había estado bajo mucho estrés tras perder su trabajo recientemente y que abrió la puerta porque quería bajarse rápidamente después de sentirse asfixiado”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap sobre la declaración del perpetrador.

Un detective de la Policía de Daegu explicó: “El pasajero sintió que el vuelo estaba demorando más tiempo de lo que debería y se sintió asfixiado dentro de la cabina”.

La policía solicitó una orden de arresto para el hombre detenido el sábado por violación de la Ley de Seguridad de la Aviación y otros delitos, dijo Yonhap. Las autoridades dieron el apellido del hombre como Lee, pero no su nombre completo, como es costumbre habitual.

Police officers in plain clothes arrest an airplane passenger at Daegu International Airport in Daegu, South Korea, Friday, May 26, 2023, as he is suspected of opening an emergency exit door on an Asiana Airlines plane during a flight. A passenger opened an emergency exit door during a South Korean flight Friday, causing air to gust inside the cabin before the plane landed safely, airline and government officials said. (Yun Kwan-shick/Yonhap via AP)

El avión con 194 personas a bordo se dirigía a Daegu, en el sureste del país, desde la isla de Jeju. El viaje dura normalmente una hora. Nueve pasajeros fueron llevados al hospital con problemas respiratorios luego del incidente, que dejó aterrorizadas a quienes viajaban. El resto pudo dejar el aeropuerto luego de unas dos horas.

Las imágenes de video aparentemente tomadas por una persona a bordo y publicadas en las redes sociales mostraban los rostros de los pasajeros azotados por las fuertes corrientes de aire que ingresaban a la cabina cuando se abrió la puerta de emergencia. Se estima que al tocar tierra, un avión comercial puede viajar a unos 250 km/h. todavía no está claro cómo Lee pudo abrir la puerta de salida de emergencia en pleno vuelo.

Jin Seong-hyun, exfuncionario de seguridad de cabina de la aerolínea Korean Air, dijo que, hasta donde él sabía, este caso no tenía precedentes. Aunque hubo casos de otros pasajeros que abrieron salidas de emergencia sin autorización, siempre fue mientras los aviones estaban en tierra.