Habló la madre de la rehén israelí que Hamas mostró en una prueba de vida: “Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de regreso a casa”

Keren, madre de Mia Schem y representantes de las familias de las personas secuestradas y desaparecidas retenidas por militantes de Hamas en Gaza ofrecen una conferencia de prensa tras la publicación de la prueba de vida
Keren, madre de Mia Schem y representantes de las familias de las personas secuestradas y desaparecidas retenidas por militantes de Hamas en Gaza ofrecen una conferencia de prensa tras la publicación de la prueba de vida - Créditos: @Ohad Zwigenberg

JERUSALÉN.- El grupo terrorista Hamas difundió este lunes la primera prueba de vida de uno de los cerca de 200 rehenes que tiene cautivos en Gaza tras su letal asalto contra Israel. El video muestra a una joven israelí-francesa de 21 años llamada a Mia Schem pidiendo volver a su casa mientras recibía asistencia por una herida en un brazo. Este martes, su madre, Keren Schem, habló ante los medios para “rogarle al mundo” que le devuelvan a su “bebé”.

El ala militar de Hamás publicó este lunes un video que mostraba a Mia Schem aturdida, con el brazo envuelto con vendas. Fue la primera señal de vida de un rehén desde que militantes armados destruyeron las fortificaciones fronterizas desde Gaza y mataron a más de 1400 personas en Israel en un sorpresivo ataque.

“En este momento estoy en Gaza”, dice Schem con la voz entrecortada, y cuenta que le operaron el brazo durante tres horas en un hospital. “Solo pido que me devuelvan lo más rápido posible a mi familia, a mis padres y a mis hermanos. Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”, termina el video.

Según el New York Times, los metadatos adjuntos al archivo de video muestran que fue grabado hace seis días.

“No sabía si [Mia] estaba viva o muerta hasta ayer”, dijo Keren Schem este martes en una conferencia de prensa junto a sus otros dos hijos y otros familiares de rehenes. “Lo único que sabía es que podían haberla secuestrado. Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de regreso a casa”, agregó, desesperada.

PUBLICIDAD

“Ella sólo fue a una fiesta, a un festival para divertirse. Ahora ella está en Gaza”, dijo Schem. “Esto va más allá de la política, es terror malvado e inhumano. Hoy nos toca a nosotros y mañana estará en otro lugar”.

Mia Schem fue capturada en una fiesta en el desierto justo al otro lado de la frontera con Gaza, que se convirtió en el lugar de lo que se cree que es la peor masacre de civiles en la historia de Israel. Al menos 260 personas fueron asesinadas a tiros mientras militantes fuertemente armados en camiones y motocicletas atravesaban el vasto campo del kibutz Re’im, donde miles se habían reunido para una fiesta de música electrónica tras un día festivo en Israel.

Mia había ido a la rave con su mejor amiga, Elia Toledano, cuyo destino aún se desconoce, dijo Schem.

En relación al video, Keren Schem dijo que pudo ver a su hija “muy aterrorizada, con mucho dolor”. “Y puedo ver que está diciendo lo que le dicen que diga”, expresó.

PUBLICIDAD

Civiles y soldados, jóvenes y mayores, israelíes y extranjeros (entre ellos, varios argentinos) se encontraban entre al menos 199 personas secuestradas en Re’im y otras zonas del sur de Israel.

Este es un crimen contra la humanidad y todos deberíamos reunirnos y detener este terrorismo y traer a todos de regreso a casa”, dijo Keren Schem.

“Mi hija es una luchadora, ha pasado por muchas cosas en su vida”, señaló.

Los familiares de Mia Schem, en la conferencia de prensa
Los familiares de Mia Schem, en la conferencia de prensa - Créditos: @Ohad Zwigenberg

La toma de tantos rehenes civiles no tiene precedentes en la historia de Israel, y durante todo el día se transmiten entrevistas con familiares.

El ejército israelí dijo que la familia de Schem fue informada de su secuestro la semana pasada, y los funcionarios desestimaron el video como propaganda diseñada para hacer que Hamas parezca humano. Los funcionarios israelíes han prometido mantener un sitio en Gaza hasta que los rehenes sean liberados.

PUBLICIDAD

Mia Schem tiene doble nacionalidad israelí y francesa y el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció la toma de rehenes.

“Haber tomado rehenes, tanto civiles como militares, de todas las nacionalidades y utilizar el chantaje en este momento es absolutamente odioso e inaceptable”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Albania.

Francia, añadió, estaba trabajando con las autoridades israelíes y con Hamas a través de terceros para lograr la liberación de los rehenes franceses y otros.

Agencia AP