Habló uno de los médicos que atendió a Juanita en Posadas tras su viaje de egresados a Córdoba
La ciudad de Posadas, Misiones, aún no sale de su conmoción luego de que la adolescente de 13 años Juanita Milagros Sirimarco Díaz muriera el viernes pasado al regresar de su viaje de egresados en Córdoba tras sufrir un shock séptico producido por la Influenza B. Uno de los médicos que atendió a la adolescente en el Hospital Pediátrico de la capital provincial dijo que hay una “alta sospecha” de que la víctima haya sufrido una sobreinfección bacteriana.
En diálogo con el canal El Doce TV, el infectólogo Oscar Herminio López explicó que para confirmarse esa posibilidad “tiene que haber rescate de germen y los laboratorios de bacteriología suelen llevar algún tiempo, aunque las bacterias crecen rápidamente. Todavía no hubo rescate de gérmenes, algo que no siempre se logra”. Sobre lo sucedido, López indicó que “las muestras siguen en proceso de cultivo”.
La menor sufrió un shock séptico luego de ser internada en la capital de Misiones, al regresar muy enferma de un viaje de egresados a Carlos Paz. “Ingresó a terapia intensiva en estado crítico”, recordó el médico. Si bien las autoridades sanitarias indicaron que la adolescente dio positivo para Influenza B, los especialistas aclararon que este tipo de virus no suele desarrollar cuadros severos.
“El virus de Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca le diría puede llevar a la muerte”, indicó el infectólogo y confirmó que es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en el organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico. Tras ello López indicó de qué trata una sepsis: “Es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Empiezan a fallar el corazón, las arterias, las venas y, por lo tanto, no llegan el oxígeno ni los nutrientes necesarios a los distintos órganos. Ahí es cuando el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.
“Un cuadro viral, como un virus de Influenza B, que no es nada más que uno de los virus de la gripe, lo que probablemente genere es que disminuyen las defensas y de esa manera el organismo se ve débil para tener una infección bacteriana que es la que lleva al cuadro grave, como en el caso de esta paciente”, aclaró el infectólogo.
La muerte de Juanita trascendió en las últimas horas. Falleció luego de permanecer en terapia intensiva durante cuatro días, tras regresar de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz. En diálogo con LA NACION, Claudia Díaz, la madre, denunció negligencia por parte del colegio y la empresa que organizó el viaje, y sostuvo que su muerte pudo haberse evitado “si hubieran actuado a tiempo”.
El lunes 7 de octubre, Juanita cumplió 13 años. “No le dolía la rodilla, sino la garganta, pero esa misma noche ya salían para Posadas”, recordó su madre. “Comió una milanesa un poco aceitosa, hablamos por teléfono y me dijo: ‘Chau mamá, te amo’”. Después de la cena, emprendieron el viaje de regreso, un trayecto de casi 14 horas. Fue durante ese retorno que los síntomas de la adolescente empezaron a agravarse.
“Tenía los ojos rojos, llenos de sangre, y la boca negra. Algo estaba muy mal. Ni siquiera se rio cuando me vio”, recordó Claudia cuando la volvió a ver en Posadas. Enseguida, fue trasladada al hospital pediátrico Fernando Barreyro donde llegó en shock. “La llevaron a la guardia de emergencias. Le pusieron litros de suero para que reaccionara, pero tenía la presión bajísima, en 2.9″. “Luego pasó a terapia, y la perdí. Nunca más pudo levantar la presión”, lamentó Claudia, que trabaja en un hospital materno neonatal.
Fueron cuatro días de agonía en terapia intensiva; Juanita falleció el viernes. “Murió de la peor manera”, recordó la mujer con dolor. “Su piel se fue oscureciendo, desde la punta de las piernas hasta las manos. La trataron con todos los antibióticos y recibió la mejor atención en el hospital, pero su cuerpo simplemente no respondía. Estaban a punto de amputarle las piernas y las manos. Luego, sus riñones dejaron de funcionar, iban a hacerle una transfusión, pero sufrió muerte cerebral y después fallaron sus órganos”, contó.
“Con profundo dolor y tristeza nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”, anunciaron desde el colegio al que asistía la adolescente.
Este domingo, en medio de un clima de tristeza, familiares, amigos y cercanos le dieron el último adiós a Milagros y se realizó un acto despedida en La Cascada de la Avenida Costanera.