Habitantes del Naranjo, Veracruz, llevan 24 horas de protestas en Tuxpan por falta de agua; denuncian agresión de policías

undefined
undefined

Habitantes del municipio del Naranjo en Veracruz que mantenían un bloqueo por más de 24 horas en la autopista de Tuxpan por la escasez de agua fueron desalojados por elementos de la Guardia Civil.

Pobladores aseguran que se manifestaban pacíficamente cuando policías de Seguridad Pública de Veracruz lanzaron gases lacrimógenos y los retiraron con violencia.

Acusaron que desde hace varios meses han reportado escasez de agua y habían realizado plantones en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, sin embargo, no han sido atendidos por las autoridades, por lo que el lunes iniciaron con un bloqueo en la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez y este martes se extendió a la autopista en Tuxpan.

Exigieron la presencia del gobernador, Cuitláhuac García para exponerle sus problemáticas, pues aseguran que el mandatario no se ha presentado en el lugar pese a que la distribución de agua en la zona es un problema crónico.

La falta de agua afecta a habitantes del Naranjo y Tancoco, quienes también pidieron que se construya una presa y se quejaron de que pese a la escasez, les siguen cobrando los recibos.

Tras más de 24 horas de bloqueos en la carretera federal Tuxpan-Tampico y en los que participaron alrededor de 300 personas, llegaron granaderos, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

protestas naranjos veracruz
protestas naranjos veracruz

Acusan violencia de la policía por protesta en Tuxpan

De acuerdo con pobladores, los manifestantes fueron agredidos con gases lacrimógenos e incluso hubo personas detenidas, de quienes hasta el momento desconocen su ubicación.

La movilización de granaderos se registró después de que los manifestantes se negaron a levantar el bloqueo en la carretera federal Tuxpan-Tampico, a la altura de la caseta de cobro.

Policías antimotines llegaron a la carretera Tuxpan-Tampico para replegar a los manifestantes, lo que provocó un enfrentamiento que derivó en la detención de al menos una persona, de acuerdo con videos difundidos por habitantes.

A pesar del desalojo a la altura de la caseta de cobro de la carretera Tuxpan-Tampico, pobladores de Naranjos mantienen tomadas el resto de accesos y salidas del municipio.

Los bloqueos son sobre la carretera nacional, en el kilómetro 22, a la altura de Chinampa; en el sector conocido como “El trébol”, en la autopista Naranjos, en “Rancho Nuevo, en “Cervantes” y Zaragoza; Chinampa y Tancoco.