Anuncios

Estas son las habilidades que más valoran las empresas en México


Conocer, adquirir y perfeccionar las diferentes habilidades que están relacionadas con el día a día de las necesidades profesionales es fundamental para alcanzar el éxito dentro de las empresas y el resto del mercado laboral en México.

Tener un amplio conocimiento en tu área de interés laboral aunado a las habilidades que desarrolles en el desempeño de tu trabajo sin duda aumenta el valor y potencial del candidato. Hoy en día las grandes empresas apuestan por retener y atraer al top talent que logre encajar con los valores y, sobre todo, tenga capacidad para adquirir las habilidades imprescindibles para alcanzar los objetivos de la empresa.

HABILIDADES TÉCNICAS E INTRAPERSONALES BUSCADAS POR LAS EMPRESAS

Las habilidades se dividen en diferentes categorías de acuerdo a la forma en la que las personas las obtienen y desarrollan. Por ejemplo, existen habilidades técnicas, como el manejo de softwares o programas necesarios para el puesto. Y, por otro lado, existen las habilidades intrapersonales, las cuales definen la forma en la que actúas ante diversas situaciones y se desarrollan con base en tus experiencias laborales y personales. Aquí te compartimos más sobre ellas:

HABILIDADES TÉCNICAS

También conocidas como hard skills o habilidades duras, son aquellas que se adquieren a través del estudio o experiencia laboral y están conformadas por los conocimientos técnicos que se desarrollan durante la carrera profesional; estas son indispensables para ejecutar correctamente las tareas del día a día en tu posición.

Algunas de estas habilidades pueden estar en constante evolución, si dependen de las nuevas tendencias y del contexto actual del país. Por ejemplo, actualmente y debido a los avances en innovación y tecnología, dentro de las hard skillsmás demandadas se encuentran: análisis de datos, análisis de negocio, mercadotecnia, gestión de proyectos y conocimientos sobre la inteligencia artificial.

Aquí radica la importancia de mantenerse actualizado sobre los cambios que existen en el entorno y mercado laboral debido a que, con la llegada de nuevas necesidades de mercado, las empresas deben adaptarse e incluir nuevas definiciones de perfiles con habilidades técnicas que igual no se contemplaban en el pasado.

HABILIDADES BLANDAS

A diferencia de las competencias técnicas, las habilidades blandas están relacionadas con la capacidad intrapersonal que tiene cada individuo para relacionarse en su entorno laboral y personal; y están enfocadas en ayudar en la resolución de problemáticas y en distintos entornos.

Líderes de las empresas más grandes del país, quienes formaron parte del panel “Eligiendo el trabajo ideal desde la plataforma de empleo”, nos comparten que hoy en día las principales competencias intrapersonales clave que tienen en cuenta a la hora de atraer talento son: adaptabilidad al cambio, resiliencia, trabajo en equipo, empatía y resolución de conflictos.

Es de suma importancia conocer y trabajar en todas aquellas habilidades que resulten fundamentales para el área de nuestro interés y, más aún, para nuestro desarrollo profesional para así tener un mejor desempeño y crecimiento.

NUESTRAS HABILIDADES NOS POSICIONAN MEJOR FRENTE A LAS EMPRESAS EXIGENTES

Identificar nuestras habilidades es un desafío crucial, ya que a menudo desconocemos cuáles poseemos y cuáles podemos desarrollar. Se sugiere dedicar un tiempo de reflexión para analizar las experiencias personales y profesionales que requirieron el desarrollo de competencias, enlistarlas y discernir aquellas con las que nos sentimos cómodos y aquellas que nos sacan de nuestra zona de confort. Enfocarse y trabajar en estas últimas es esencial.

En un entorno laboral global cada vez más competitivo, las empresas buscan talento de manera exigente. Adquirir y perfeccionar habilidades que nos acerquen a nuestro empleo ideal se convierte en una ventaja competitiva, elevando nuestra propuesta de valor como profesionales y aumentando las posibilidades de éxito en el mercado laboral mexicano. N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

López Obrador le juega al vivo con Estados Unidos

El desafío de gobiernos y empresas es generar confianza en la era digital

El deterioro emocional de los mexicanos, una crisis que urge atender

La Superliga y la UEFA: ¿están condenadas a entenderse?

Plataformas digitales de ahorro: peras con peras y manzanas con manzanas

El cargo Estas son las habilidades que más valoran las empresas en México apareció primero en Newsweek en Español.