‘De lo habido y por haber’, nuevas y mejores técnicas narrativas de Juan Cueto

Los libros del escritor cubano Juan Cueto nunca dejan de sorprenderme. Cuando uno espera encontrar su habitual diversidad genérica y variedad estilística descubre, con gozosa certidumbre, que ha incorporado nuevas y mejores técnicas narrativas a su arsenal literario. No es que haya abandonado las anteriores. Esas siguen estando presentes; solo que mejoradas.

Una prueba de ello es De lo habido y por haber (Editorial el Ateje, 2023), su más reciente libro. Aquí también hay cuentos, poesías, divertimentos, disquisiciones idiomáticas y reseñas literarias. Pero también hay, rompiendo con los cánones de lo tradicional, sus propias e innovadoras versiones de los collages literarios cuando, al crearlos, utiliza los títulos de las más conocidas obras de la literatura cubana: “Un aire frío, un enemigo rumor, los pájaros de la playa y la maldita circunstancia del agua por todas partes borrando los pasos perdidos y las palabras escritas en la arena por un inocente: otra vez el mar”.

Portada
Portada

El libro está estructurado en cinco secciones. En la primera de ellas, titulada Ficciones, hay dos breves pero estupendos cuentos que abordan los universales temas de la vejez y la muerte. El titulado Home Sweet Home, que se desarrolla en uno de los llamados Assisted Living Facility de Miami, comienza de una manera tan tradicional que es imposible adivinar su inesperado final: “En uno de los salones de lo que fuera una elegante mansión hay un televisor encendido, al cual ninguno de los tres octogenarios y una anciana de noventa años, presta la menor atención. Sentados en butacas reclinables, dormitan”.

Notas de una trabajadora social, es un abanico de concisas observaciones que, entre el humor y la ironía, nos hacen reflexionar sobre las crudas realidades de la vida: “Rosario Pérez sobrevivió a dos maridos, tres hijos y dos amantes, uno de ellos un connotado político; aunque ya no recuerda a ninguno. Se pasa los días mirando fotos de su juventud”.

En la segunda sección, Evocaciones cubanas, Cueto se recrea describiendo, con una poética prosa, algunas estampas criollas del pasado. Por ejemplo, sobre las antiguas farmacias cubanas, escribe: “Desde niño me maravillaron las farmacias: su orden, su elegancia, los preciosos frascos de porcelana que contenían pócimas y ungüentos mágicos. Eran como templos, con su distintivo incienso: ese característico olor a farmacia. Y presidiendo el hechizo, la honorable figura del oficiante, vestido impecablemente de blanco”.

En la sección Poemas, apenas un puñado de versos inéditos de los cuales escojo el siguiente: “¿Qué agua recibirá mis cenizas? / ¿Qué semilla fecundaré/ si la tierra me acoge? / ¿Cuánto durará mi recuerdo? / ¿Cuánto la mención de mi nombre? / ¡Oh, Eternidad!”.

Mas adelante, en la sección Versiones, hay varios poemas de autores ingleses traducidos al español por el mismo Cueto, entre ellos, Shakespeare y William Wordsworth. Y en la última, Revisiones, hay un poco de todo: reseñas de libros, obras teatrales y películas. Y también sus ya conocidos apuntes: cronológicos, étnicos, escatológicos y lingüísticos.

De lo habido y por haber es un libro que he leído con verdadero deleite. Y es que en sus textos, ligeros en apariencia pero profundos en esencia, siempre descubro algo nuevo. Puede ser un juego de palabras o una ingeniosa observación sobre algo que, aunque trivial, me hace reflexionar. En fin, un libro que, como todos los de Juan Cueto, parece haber sido concebido no solo para entretener al lector, sino también para hacerlo pensar.

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Se exilió en 1966 y después de 5 años en Nueva York y 20 en California, desde 1993 reside en Miami. Ha escrito números libros de poesía, cuentos, crónicas y traducciones. En 2009 The Florida Book Award le otorgó la medalla de oro por Veintiún cuentos concisos, como al mejor libro publicado en español en la Florida.