Anuncios

Ayudante de Chernóbil se suicida luego de ver la serie de HBO sobre el desastre nuclear

Uno de los ayudantes que trabajaron tras el desastre nuclear de Chernóbil para minimizar los daños producidos por la tragedia se quitó la vida luego de ver la serie sobre producida por HBO. Según sus familiares y amigos, Nagashibay Zhusupov, de 61 años, vio entre lágrimas la exitosa producción y reavivó con ella la desazón por el olvido al que lo sometió el gobierno ruso, junto a las promesas que nunca le cumplieron.

El hombre cayó el techo de un edfiicio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán, y fue encontrado muerto por sus vecinos. Se presume que fue un suicidio. Este trágico desenlace ocurrió en junio de este año, un tiempo después de ver la serie sobre el desastre de la central nuclear, ocurrido en abril de 1986.

Zhusupov había sido uno de los primeros hombres en llegar a brindar asistencia a las proximidades del reactor número cuatro y había sido condecorado por el gobierno tras su actuación en los días posteriores a la explosión de la central nuclear.

Su propia hija Gaukhar, de 25 años, manifestó que su presunto suicidio se produjo después de que su padre vio la serie de HBO "con lágrimas en los ojos", por despertar recuerdos dolorosos de su sacrificio, y la ingratitud posterior de las autoridades, según consigna el medio británico Daily Mail.

En la misma sintonía, sus amigos creen fue descuidado por el estado soviético. Mientras a muchos veteranos ayudantes los gobiernos de los extintos estados soviéticos como Ucrania, Bielorrusia y Kazajstan, les otorgaron alojamiento y les aumentaron las pensiones, Zhusupov se sintió "engañado". Uno de sus amigos dijo: "Vivió en la penuria, sin un hogar adecuado".

Aparentemente, a este héroe se le había asignado una habitación compartida en un albergue, demasiada pequeña para él, su esposa y sus cinco hijos. Zhusupov exigió por años recibir otro tipo de residencia, un apartamento como los que habían recibido otros veteranos de Chernóbil. Sin embargo, después de una década en espera por una vivienda, descubrió que su nombre había sido "eliminado" de la lista.

"Creo que saltó de una altura en un estado de total desesperación, porque durante muchos años no llegó a obtener un hogar adecuado", sentenció Bakitzhan Satov, quien preside una asociación que representa a los ayudantes de Chernóbil, esos hombres que trabajaron para mitigar los efectos del accidente que HBO recreó este año con un terrible éxito de público en todo el mundo.

Su hija Gaukhar señaló: "Todos vimos la serie Chernobyl. Papá la vio y recordó con mucho dolor todos estos momentos que tuvieron que pasar. Mi papá recibió algo de apoyo del gobierno, pero no como él quería".

"No podemos creer que esto nos haya pasado, y que ya no volverá a casa", dijo su hija, quien además aseguró que su padre sufría frecuentes dolores de cabeza a causa de su trabajo en la central nuclear.

Finalmente, otro veterano de Chernóbil afirmó que se había reunido con él el 26 de abril, fecha de aniversario de la tragedia nuclear y que había encontrado a Zhusupov "gravemente deprimido".

RELACIONADO: La herencia maldita de los perros de Chernóbil