Héctor Abad y Sergio Jaramillo salen ilesos de bombardeo en Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de Paz, también colombiano, Sergio Jaramillo, así como la periodista colombiana Catalina Gómez salieron ilesos este martes de un ataque ruso con misil que cayó en el restaurante en el que cenaban en la ciudad ucraniana de Kramatorsk y en el que resultó gravemente herida la escritora ucraniana Victoria Amelina.

La narradora ucraniana este mediodía acaba de ser anunciada en la Ciudad de México, como parte de la delegación de la Unión Europea que es Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre próximo.

Los hechos fueron confirmados por Abad Faciolince y Jaramillo en un comunicado, en el que señalaron que "están bien y sólo sufrieron heridas leves", pero la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo".

El autor de "El olvido que seremos" está, junto al propio Sergio Jaramillo, en Ucrania a donde acudió a la Feria del Libro de Kiev, celebrada del 22 al 25 de junio. Cuando estalló la guerra de Ucrania, el ex alto comisionado para la paz en Colombia, Sergio Jaramillo creó Aguanta Ucrania, un movimiento que ha llevado ahora a este país europeo al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: "Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".

"En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante", aseguraron Abad y Jaramillo en un comunicado conjunto.

Este restaurante es "lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad" en una ciudad a la que habían llegado a "recoger material" del Donbás para el movimiento "¡Aguanta Ucrania!", que busca "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa".

En redes sociales circularon fotos tanto de Abad como de Jaramillo tras el ataque en los que se les ve ilesos pero afectados por los impactos que dejó la explosión.