Guyana agradece las disculpas de los descendientes de un esclavista británico pero pide compensación

San Juan, 25 ago (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, agradeció las disculpas ofrecidas este viernes por los descendientes de John Gladstone, uno de los mayores propietarios de esclavos en las Indias Orientales Británicas, pero exigió compensaciones económicas.

"El reconocimiento y la disculpa son los primeros pasos en el proceso de la justicia reparadora", dijo Ali en un mensaje oficial, coincidiendo con la visita de varios de los descendientes de Gladstone al país.

"Propongo que la disculpa incluya cuestiones de compensación, justicia reparadora y que los involucrados sean acusados póstumamente por crímenes de lesa humanidad", subrayó el presidente guyanés.

John Gladstone, padre de William Gladstone, quien fue primer ministro del Reino Unido durante 12 años en varios periodos comprendidos entre 1868 y 1894, llegó a esclavizar a 2.508 africanos en Guyana y Jamaica.

Uno de sus descendientes Charlie Gladstone, aseguró en un discurso en la Universidad de Guyana que "la esclavitud fue un crimen contra la humanidad y su impacto dañino se sigue sintiendo hoy en todo el mundo".

"Con profunda vergüenza y pesar reconocemos la participación de nuestros antepasados ​​en este crimen, y con sinceridad pedimos disculpas a los descendientes de los esclavizados en Guyana", afirmó.

También instó al Gobierno del Reino Unido a entablar conversaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que es miembro Guyana, y a otros descendientes de esclavistas a pedir disculpas.

Su discurso fue interrumpido por algunos manifestantes que en el auditorio portaban pancartas exigiendo reparaciones.

Al respecto, el presidente Ali señaló que el llamado a reparaciones "no pretende promover o aprovechar la vergüenza o la culpa por la trata de esclavos y la esclavitud".

"No es extorsión. La exigencia de reparaciones es un compromiso de corregir errores históricos", agregó.

Gladstone fue el quinto mayor beneficiario del fondo que estableció el Reino Unido en 1833 para compensar a los terratenientes afectados por la abolición de la esclavitud, que ascendió a 20 millones de libras (en torno a unos 16.000 millones de libras actuales, o 18.700 millones de euros).

El presidente de Guyana hizo hincapié en que hay "otra razón importante" por la que el Caribe exige reparaciones y es que la esclavitud ha dejado "un legado que perdura hasta el día de hoy".

"Hay que recordar que dos de cada cinco esclavos fueron enviados al Caribe. La región es testigo del impacto duradero de esta injusticia histórica, una carga que ha impedido el desarrollo y obstaculizado el progreso", denunció.

Ali detalló que el colonialismo, incluida la esclavitud, ha legado estructuras económicas caracterizadas por una alta dependencia de unos pocos cultivos y sectores, una falta de diversificación que ha provocado que las economías de la región sean "más vulnerables a las crisis externas".

También indicó que los sociólogos han argumentado que los altos niveles de violencia interpersonal, institucional y social que se están experimentando en el Caribe son un legado del colonialismo.

La visita de los descendientes de Gladstone se produce en un momento en el que el país conmemora el 200 aniversario de una rebelión de esclavos que, según los historiadores, allanó el camino para la abolición. EFE

mv/afcu

(c) Agencia EFE