Guterres califica como un "faro de esperanza" el acuerdo sobre el grano entre Ucrania y Rusia

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este miércoles el compromiso alcanzado in extremis entre Ucrania y Rusia para extender dos meses más el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima.

Este acuerdo "demuestra que hasta en las horas más oscuras, siempre hay un faro de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos", dijo Guterres en una declaración leída ante los periodistas.

Guterres destacó que con la llamada Iniciativa del mar Negro, se han (podido) exportar más de 30 millones de toneladas de alimentos, y algunos suministros alimentarios vitales están llegando a algunas de las poblaciones y lugares más vulnerables del mundo", y puso como ejemplo el barco con 30.000 toneladas de alimentos que salió hoy hacia Sudán, fletado por el Programa Mundial de Alimentos.

Estos acuerdos "importan porque todavía estamos en medio de una crisis en el costo de vida que rompe todos los récords", y gracias al acuerdo los mercados se estabilizaron el año pasado, se redujo la volatilidad de precios y "hemos constatado una caída de los precios globales de la comida en un 20 %.

El secretario general alabó "el espíritu constructivo" de todas las partes -Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU- para lograr la prórroga, pero añadió que espera llegar a un acuerdo que "mejore y expanda esta iniciativa".

Fue particularmente efusivo en su gratitud a Turquía y a los esfuerzos de su presidente Recep Tayep Erdogan, quien se encuentra en medio de una carrera para renovar su presidencia en una segunda vuelta inédita en el país.

Guterres quiso mencionar expresamente que junto al acuerdo del grano hay un Memorando de Entendimiento entre la ONU y Rusia para facilitar la exportación de fertilizantes rusos, un memorando cuya aplicación encuentra toda suerte de trabas, según quejas permanentes de Moscú.

(c) Agencia EFE