Guillermo del Toro será reconocido con el doctorado honoris causa de la UNAM

·2  min de lectura

El director de cine Guillermo del Toro será reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en un comunicado la casa de estudios.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó, por unanimidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales. El motivo es su contribución al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Además, de Guillermo del Toro también se le otorgará a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies y María Rosario Dosal Gómez.

Asimismo, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega, indicó la UNAM en un comunicado.

“Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror. En 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales”.

GUILLERMO DEL TORO GÓMEZ COMENZÓ A FILMAR DESDE ADOLESCENTE

Con El laberinto del Fauno fue nominado al Oscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje.

En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año.

Con La Forma del Agua obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción. Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estudiaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara.

Durante diez años se concentró en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme, a los 21 años. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El director mexicano e “inmigrante” Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

5 monstruos de película para ver “en casa” con Guillermo del Toro

Las historias son una necesidad de primer orden: Guillermo del Toro