Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guillermo Murray, el actor argentino que en México halló su tierra

Aunque nació en Colón, Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1927, el alma y corazón del actor Guillermo Murray estuvo en México, sitió al que llegó a inicios de la década de los 60 y en donde este jueves falleció a los 93 años de edad a causa a causa de un choque séptico.

Previo a su fallecimiento, el actor llevaba más de una década retirado de los escenarios, esto debido a que, como comentó en diversas ocasiones su hijo Rodrigo Murray, padecía de Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2012 y que le impedía regresar a los melodramas al no poder retener mentalmente los diálogos.

No obstante el descendiente del primer actor señaló que su progenitor buscaba llevar una vida normal y rutinaria: "Cumplió 90 años el 15 de junio, va sábados y domingos a nadar al club, y sí, se le patina la chancla. Tiene demencia senil, que es una de las 90 enfermedades que existen, pero si voy a estar como él cuando cumpla 90, ¿dónde firmo? Físicamente está muy bien, mis padres viajan seis meses al año".

Guillermo y Rodrigo Murray (captura de pantalla: YouTube)
Guillermo y Rodrigo Murray (captura de pantalla: YouTube)

Desde muy joven, sabía que quería ser actor

Guillermo Murray Muttis, nombre completo del actor, contaba que decidió ser actor mientras asistía a la escuela secundaria, ya que ahí descubrió el mundo del teatro del que se enamoró y por lo que en 1949 se inscribió al grupo de teatro independiente Teatro de Arte.

Con apenas 25 años y todavía viviendo en su natal Colón, Guillermo decidió irse a radicar a la ciudad para buscar nuevas oportunidades. Así en 1942 llegó a Buenos Aires para desarrollarse de manera profesional en el mundo de la actuación, comenzando a trabajar en teatro clásico, de donde dio el salto a realizar teleteatros a inicios de la década de los 50.

Guillermo Murray (captura de pantalla: YouTube)
Guillermo Murray (captura de pantalla: YouTube)

Su inicio en el Séptimo Arte se dio en 1954 con "Somos todos inquilinos"; un año después el productor Leopoldo Torre Nilsson le ofreció el papel protagónico de la cinta para protagonizar "El Protegido". Fue en esta etapa donde el intérprete conoció a quien terminaría siendo el amor de su vida y madre de sus hijos, Lidia Prisant, con quien se casó por el civil en noviembre de 1956.

En 1960 cuando tenía a sus primeros dos hijos, Guillermo participó en el filme "La Procesión", dirigido por Francis Lauric, el cual le permitió asistir al Festival de Cine de Cannes, donde pudo conocer a diversos productores quienes lo invitaron a trabajar en México.

Una vez que llegó al país, la primera película en la que trabajó el primer actor fue "Dios sabrá juzgarnos", la cual recibió críticas favorables y le abrió las puertas en territorio mexicano.

Guillermo Murray (captura de pantalla: YouTube)
Guillermo Murray (captura de pantalla: YouTube)

"Cuando llegué a México me sentí como en mi propia tierra, es decir, muy asimilado a la forma de ser, a las costumbres. Me sentí realmente como si estuviera en mi propia tierra desde el primer momento, nunca me sentí extranjero", dijo el actor en algún momento.

Una vez radicado en México, el actor comenzó a rodearse de gente importante del mundo de la televisión como Ernesto Alonso, con quien hizo diversos melodramas de "El Señor Telenovela" como "Maximiliano y Carlota" y "En busca del paraíso".

Esta faceta en la pantalla chica la combinó con el cine en donde realizó trabajos como "La huella macabra" (1963) y "Los que nunca amaron" (1967), filmes que en su momento lo convirtieron en el actor mejor pagado en el país.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Jessica Alba se convierte en la latina más joven en sacar una empresa a bolsa